Cabildos para profundizar la democracia participativa que apuntan a establecer una nueva relación entre el Estado y las comunidades indígenas, en todas las microzonas de la provincia del Tamarugal, y repoblamiento de pueblos al interior de la región se encuentra apoyando la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Así lo señaló el Subdirector Nacional Norte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Eleodoro Moscoso Esteban, quien dijo que a través de los cabildos siguen avanzando en sumar ideas, instrumentos y peticiones que tienen las comunidades originarias para que la constituyente de la zona norte pueda plantear y plasmar en la nueva Constitución que se está elaborando.

Precisó que se han hecho 2 cabildos y en noviembre está previsto finalizar con un cabildo general en Iquique y en Alto Hospicio, donde esperan que sus conclusiones, sean incluidas en la redacción de la Carta Magna.

Juventud

Asimismo, explicó que en la zona aproximadamente 30 mil personas comprenden la población indígena, un 60 por ciento son aymaras, y el resto mapuches, entre otros grupos predominantes. De ellos, un número importante de personas residen en la Pampa del Tamarugal, pero cada vez son menos los jóvenes que permanecen en su tierra natal y emigran a las grandes ciudades, sea por estudio o trabajo. Tema que también preocupa y está atendiendo la CONADI. “Hay hermanos y hermanas que ya están prestando servicio a la comunidad en sus territorios como grandes profesionales en diferentes materias, lo cual resulta relevante en el aspecto de seguir manteniendo y desarrollando las comunidades, pero así y todo se hace necesario que los jóvenes puedan volver a sus pueblos, no a ir de visita y darse una vuelta, sino a trabajar.  Sin embargo, para que ocurra eso hay que entregarles herramientas necesarias, como implementar fuentes de ingresos en el área del turismo, la industria sin chimenea que puede dotarles de muchos empleos”, subrayó Moscoso Esteban.

Por lo tanto, aseguró que repoblar las comunidades ancestrales es fundamental para mantener la riqueza cultural de los pueblos, por lo  que consideran que a partir de las visiones  estratégicas que tiene CONADI en alianza con otros servicios públicos y precisamente con las municipalidades, se pueden construir instrumentos basados en programas, “por no decir un plan maestro, que es una palabra muy grande pero creo que por ahí va el apoyo de todos los sectores para poder entregar instrumentos y los medios, que sería la biblia para poder repoblar las comunidades y así mantener y preservar su identidad cultural”.

En ese sentido, CONADI entre otras iniciativas, prioriza proyectos que releven la identidad cultural de los pueblos indígenas, a través de subsidios al microemprendimiento indígena, que consiste en adquirir bienes de capital, máquinas y equipos, y materias primas e insumos para la elaboración de productos.

image_pdfimage_print