Analizan descentralización y aplicación de la Agenda Social

              Cerca de 60 CORES venidos desde distintas zonas del país participan en el Taller de Consejeros Regionales que se realiza en Iquique y que es organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, y por la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE. El evento se inició este viernes y se extiende hasta hoy sábado.

              La ceremonia de apertura de este taller se efectuó en el Salón Jorge Iturra del Gobierno Regional y consideró las intervenciones del Intendente Miguel Ángel Quezada, del Presidente del Consejo Regional de Tarapacá Rubén Berríos, y del Presidente Nacional de ANCORE y consejero regional de la Araucanía Marcelo Carrasco, quien en su mensaje llamó a sus colegas a liderar el proceso de descentralización del país.

              Carrasco señaló además que los consejeros regionales, como autoridades de elección popular y como representantes de las comunidades, deben acoger el llamado de la ciudadanía expresado durante el estallido social de construir un Chile distinto, menos desigual, más inclusivo y más solidario.

              La ceremonia de apertura de este taller también incluyó la presentación de un cuadro folklórico, que estuvo a cargo de binomios que pertenecen a la Asociación de Clubes de Cueca de Iquique ACCI y que consideró además, la entrega de recuerdos a las autoridades de ANCORE.

              El taller, en tanto, incluyó en su primera jornada sesiones de revisión y análisis de temas como la Ley Número 20.378 sobre Fondo de Apoyo a Regiones; las glosas presupuestarias de los programas de inversión de los gobiernos regionales; la política nacional del adulto mayor; y el programa Ciudades Amigables, entre otros temas.

              Por la tarde, los Cores se reunieron también este viernes, en el Edificio de Convenciones ZOFRI, para tratar otros temas como la Ley Número 21.074 sobre Fortalecimiento de la Descentralización – Nueva Estructura Administrativa de los Gobiernos Regionales.

              En la misma locación, el Edificio de Convenciones ZOFRI, los consejeros regionales que asisten a este encuentro nacional se reúnen hoy sábado, para participar en la segunda y final jornada de este evento organizado por la SUBDERE y ANCORE.

              En esta segunda jornada, expondrá en representación del CORE Tarapacá, el consejero regional José Miguel Carvajal, quien presentará la moción “Innovación Social a partir del Fondo de Innovación para la Competitividad ,FIC”.