Este miércoles pasado, a partir de las 10:00 hrs, en las dependencias del Centro Tecnológico Minero se efectuó la Tercera Sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT), instancia en donde fueron expuestos datos estadísticos generales en materia laboral de la región entre otros temas abordados.

Con la presencia de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez Vergara, de la Seremi de Economía, Paola Chong González, del Director Regional de SENCE, Roberto Varas Ventura, del Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada y la representante zonal de OTIC SOFOFA, Giannina Oyanedel. El Director del OLT, Iván Valenzuela Espinoza realizó la exposición del proceso de aplicación de la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2019. Por otra parte, se profundizó en temas tales como: Ocupaciones Difíciles de llenar, levantamiento cualitativo de Ocupaciones Prioritarias, Número de Ocupados y Evolución de Tasa de Participación en la Fuerza de Trabajo, entre otras casuísticas que representan sobre la dotación y la demanda de capital humano de las empresas a nivel regional.

“Creo que va madurando un sistema regional de formación de capital humano y dentro de esas instituciones, el Observatorio Laboral de Tarapacá, se está convirtiendo en un actor importante en la función de entregar información y conocimiento. Desde ese punto de vista a medida que se consolide y avance este sistema de capital humano regional veo un futuro promisorio para Sence y el OLT”, puntualizó el Director del Observatorio, Iván Valenzuela Espinoza.

En la oportunidad, que contó con 12 miembros del Consejo quienes representan a instituciones públicas y privadas, se invitó a los presentes a ser parte de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) 2020, en la que, preliminarmente, se analizará los sectores productivos definidos como Información y Comunicaciones; Minería; Comercio; Actividades Financieras; Actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas. También se anunció sobre el futuro Seminario a desarrollar en el mes de marzo en donde se entregarán los datos completos de la edición 2019 de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral.

Cabe destacar que durante la jornada se comunicó de la próxima firma del convenio que consolidará el cuarto año de funcionamiento de este organismo, situación destacada por el Rector de la Universidad Arturo Prat: “La UNAP debe tener un rol protagónico, en el que lidere los procesos, y ese es el desafío para que nuestra región se sienta orgullosa de la universidad y, además, se sienta comprometida. Esto se logra en la medida en que nosotros estemos comprometidos con la sociedad que nos cobija, además del accionar clásico que tiene la institución, como lo es lo académico, para ello es que la vinculación con el medio pasa a ser importante gracias a la generación de conocimiento que sirva para fomentar la toma de decisiones. Ejemplos como el del Observatorio Laboral de Tarapacá son importantísimos ya que estos son los que nos permiten ser un aporte efectivo, con datos duros, para que los tomadores de decisiones realicen acciones de una manera bastante informada”, comentó don Alberto Martínez Quezada.

El Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) es parte de una red de observatorios a nivel nacional, a cargo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y ejecutado por la Universidad Arturo Prat (UNAP). Cada uno de estos Observatorios se encuentra dedicado a la producción de conocimiento sobre brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo con el fin de avanzar hacia la anticipación de brechas futuras, mejorar la empleabilidad y la productividad del país mientras, por otra parte, logra identificar y perfilar las ocupaciones requeridas en la región, proveyendo información sobre las causas que explican su escasez, de tal manera de contribuir a la toma de decisiones y a la elaboración de políticas de empleo y formación que sean efectivas y pertinentes.