Arévalo Méndez, embajador de Venezuela en Chile

La disposición de trabajar en coordinación con las autoridades regionales, para encontrar una solución a la migración de compatriotas en la zona norte de Chile, expresó  el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Arévalo Méndez Romero.  El Diplomático estuvo esta semana de visita en la ciudad sosteniendo un encuentro con el Intendente Miguel Angel Quezada, cita de la cual no hubo información oficial.

En entrevista concedida a Vilas Radio, al concluir la reunión, el representante consular manifestó que el 18 de marzo saldrá un avión con destino a Venezuela donde los migrantes que lo deseen podrán retornar a su patria.

Arévalo Méndez, embajador venezolano en Chile, que  se reunió con las autoridades de Tarapacá para ayudar a solucionar la crisis migratoria y humanitaria.

¿A qué debe la visita?

-Coordinar con el señor Intendente y su equipo la forma de ayudar y coayudar a la intendencia en la forma de solucionar la migración venezolana en la región.

¿Cómo ayudaran a las personas?

-Se les está ofreciendo vuelta a la patria.

¿Y si no aceptan?

-Bueno cada quien decide.

¿Por qué salen de Venezuela?

-Eso hay que preguntárselo a Estados Unidos y Europa. Por la agresión, crimen e intento de genocidio contra la economía y el pueblo venezolano.

¿Por eso deciden venir a Chile?

-Obviamente. Llegar a Chile, como ellos llegan a Colombia, Ecuador. Perú.  Ciertamente que en Colombia, Ecuador, Perú son maltratados, asesinados, vejados. Una actitud xenófoba completa, es increíble que en Latinoamérica nos esté pasando esto.

En Venezuela somos 30 millones de habitantes y 10  millones son extranjeros o con segunda nacionalidad.

¿Cuántos han salido, no se sabe?

No. El coyotismo extrae mucha gente para hacerla llegar por pasos ilegales.

¿Cuántos quieren retornar?

-No sabemos cuántos quieren volver, pero si es cierto que cada vez que se habilita un vuelo del plan Vuelta a la Patria, iniciativa propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, se llena el avión.

¿Qué opina el Presidente Maduro de la expulsión de hace dos semanas?

-El Presidente no opina, reclama como tiene que reclamar. Ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU reclamó contra Estados Unidos y Europa.

¿El ofrecimiento cuándo se concreta?

-Cada dos meses hay un vuelo, el 19 de marzo es el próximo vuelo.

Saldrá desde Iquique?

-Sale de Santiago, hay que hacer arreglos consulares.

image_pdfimage_print