Más de 20.000 personas han muerto con coronavirus en hospitales de Reino Unido, anunció este sábado el Departamento de Salud de ese país.

Hasta el 25 de abril se registraban un total de 20.319 muertes, un aumento de 813 respecto al día anterior.

Con esta cifra, Reino Unido se convierte en el quinto país en superar las 20.000 muertes por covid-19, por detrás Estados Unidos, Italia, España y Francia.

A nivel mundial, se han confirmado más de 2,8 millones de casos y más de 200.00 muertes.

En la sesión informativa del gobierno este sábado la ministra del Interior, Priti Patel, describió la cifra de más de 20.000 muertos como un «hito trágico y terrible».

En marzo el principal asesor científico del gobierno, Sir Patrick Vallance, había dicho que mantener las muertes por debajo de 20.000 sería un «buen resultado».

Para los registros de covid-19, en Reino Unido solo se cuentan las muertes que ocurren en hospitales.

Han pasado 51 días desde que a principios de marzo se anunciara la primera muerte relacionada con el virus en Reino Unido.

Las cifras que publica el gobierno no tienen en cuenta las muertes que ocurren en hogares de cuidado, en el hogar, en hospicios de caridad o en otros centros comunitarios.

Las muertes que ocurren en estos lugares las registra por separado la Oficina de Estadísticas Nacionales, con base en certificados de defunción. Cada martes se publica la cifra semanal de fallecimientos por fuera de hospitales.

La semana pasada esa cifra indicaba que había al menos 1.662 muertos, hasta el 10 de abril.

Por encima de lo esperado

El 17 de marzo, Sir Patrick dijo a los parlamentarios que «la esperanza» era mantener el número de muertos en Reino Unido por debajo de 20.000. En ese momento, el número de muertes en hospitales era de 71.

Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), hizo eco de esa meta y dijo que Reino Unido “lo habría hecho muy bien en esta pandemia” si las muertes se mantenían por debajo de 20.000.

En la sesión informativa del sábado, Powis dijo que este era un “día muy triste para la nación”.

En Reino Unido había la esperanza de que murieran menos de 20.000 personas.

Cuando se le preguntó acerca de sus comentarios y los de Sir Patrick respecto a mantenerse por debajo de los 20.000 muertos, Powis dijo: «Lo que estábamos enfatizando es que se trata de un nuevo virus, una pandemia global, una crisis de salud global que ocurre una vez en un siglo y que iba a ser un gran desafío”.

«Desafortunadamente, esto no es algo que vamos a superar en las próximas semanas».

Un hito sombrío

Análisis de Nick Triggle, corresponsal de salud de la BBC

El hecho de que Reino Unido haya superado el sombrío hito de las 20.000 muertes en menos de dos meses es una tragedia para las familias afectadas y una preocupación para el resto del país.

Hay fuertes signos, al menos en los hospitales, de que se ha superado el punto máximo de muertes.

La primera muerta por covid-19 en Reino Unido se registró a principios de marzo.

El hecho de que eso haya sucedido sin que el servicio de salud se haya desbordado, como ocurrió en Italia, es al menos una buena noticia.

Sin embargo, las muertes en hogares de cuidado, que las cifras diarias del gobierno no incluyen, están aumentando rápidamente y podría resultar muy difícil controlarlas.

Si esas muertes se incluyeran en las cifras del gobierno, la marca de las 20.000 muertes se habría superado ya hace algún tiempo.

Fuente: BBC Mundo

image_pdfimage_print