El intendente Miguel Angel Quezada se refirió a las reuniones de coordinación sostenidas con las universidades Santo Tomás y Arturo Prat para colaborar en aspectos de prevención y tratamiento.

El reporte diario entregado por las autoridades regionales respecto al avance del Coronavirus en Tarapacá dio cuenta de que hasta la fecha se han descartado 119 casos los cuales resultaron negativos y se está a la espera de obtener los resultados de 67 exámenes en las próximas horas. En total ya se han efectuado 191 análisis PCR, contando los cinco casos positivos detectados en la ciudad de Iquique.

Por otra parte el intendente Quezada se refirió a las reuniones de coordinación sostenidas con las universidades Santo Tomás y Arturo Prat para colaborar en aspectos de prevención y tratamiento del COVID-19 en el ámbito regional. Por su parte el seremi de Salud, Manuel Fernández, se refirió

Estuvieron presentes en el punto de prensa, el intendente regional, Miguel Ángel Quezada, el general Guillermo Paiva, jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá y el seremi de Salud, Manuel Fernández. Este último indicó que actualmente se está haciendo la fiscalización a 100 personas de que cumplan cuarentena domiciliaria, tras la investigación epidemiológica realizada una vez detectados los cinco casos positivos en Iquique.          

UNIVERSIDADES

En cuanto a reunión sostenidas con dos casas de estudios superiores de la ciudad de Iquique para coordinar temas de apoyo en infraestructura y capital humanos, el intendente indicó que “conversamos con la Universidad Santo Tomás y la Universidad Arturo Prat para pedirle la colaboración en recursos de infraestructura como el recurso humano. En el caso de la UNAP, le hemos pedido a su rector convocar a un equipo asesor científico para colaborar en el apoyo en materias de prevención y tratamiento a fin de poder aislar el virus”, sostuvo Quezada.

En las próximas semanas estarían operativas las tres máquinas PCR con las que cuenta la región para agilizar exámenes de Coronavirus.

EQUIPOS PCR 

Respecto a la implementación de los dos equipos PCR con lo que cuenta la Universidad Arturo Prat y el donado por Collahuasi, los cuales sirven para realizar el examen de Coronavirus, el intendente señaló que “estamos trabajando con la autoridad sanitaria para que esos equipos empiecen a funcionar. También fijar las expectativas, esos equipos existen y tienen un cierto nivel de funcionamiento. Este es un pequeño laboratorio el cual debe de contar con las certificaciones necesarias  y el personal adecuado que lo vaya operando (…) creemos que está todo planificado y esperemos que en las próximas semanas, esto no es de un día para otro, deben establecerse todos los niveles de seguridad para tener la tranquilidad de que los exámenes que estén saliendo sean correctos”, dijo el intendente.

CUARENTENA

En tanto el JEDENA de Tarapacá, general Guillermo Paiva, descartó la posibilidad de que la región entre en período de cuarentena total, al igual que las comunas de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Vitacura, Santiago e Independencia, asegurando además el abastecimiento de la red alimenticia en Tarapacá, si es que esta situación llegue a decretarse.  

“El último recurso con el cual contamos sería una cuarentena total, pese a ver sido abordad. No está previsto hacerlo en la región. Esta determinación va ser dispuesta en que la medida sanitaria así lo requiera”, enfatizó el general.

FISCALIZACIÓN

Finalmente el seremi de salud, Manuel Fernández, indicó que la investigación epidemiológica tras conocerse los cinco casos positivos de COVID-19 en la región se detectaron “el orden de 100 personas que tuvieron contacto estrecho con los casos positivos y que debieran estar haciendo cuarentena. Nosotros como autoridad sanitaria junto al equipo de investigación hemos iniciado un proceso de fiscalización de la cuarentena, yendo a los distintos domicilios para establecer si efectivamente estas personas se encuentran donde declararon que iban a realizar esta acción”, agregó el seremi Fernández.

DETENIDOS

Por su parte desde Carabineros indicaron que tras distintos controles realizados en la ciudad de Iquique hubo 15 personas sorprendidas transitando sin salvoconducto en horario de toque de queda. Ocho de estas personas fueron sorprendidas en flagrancia cometiendo delitos. Tres fueron detenidos por robo en lugar habitado;  dos por mantener orden vigente de detención, una por conducción en estado de ebriedad, otra por porte de arma blanca y la última, por falsificación de instrumento público. Todos ellos pasaron a control de detención.

Hasta el cierre de esta edición no se había confirmado un nuevo caso de Coronavirus en la región de Tarapacá, manteniéndose en cinco personas contagiadas, las cuales son de la ciudad de Iquique.