• Titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, explicó que este trabajo incluye una auditoría a la policía uniformada y la entrega de un paquete de recomendaciones específico cuya implementación será monitoreada por el CPLT.

Una serie de actividades precisas orientadas a elevar el cumplimiento de obligaciones de la Ley de Transparencia y de otras legislaciones como la normativa en materia de conflictos de interés, regulación de actividades de Lobby y otras acciones en distintos ámbitos vinculados con la probidad, entregará el Consejo para la Transparencia (CPLT) a Carabineros de Chile en el marco de una colaboración con la policía uniformada suscrita hoy vía convenio entre ambas instituciones.

El titular del Consejo, Marcelo Drago, detalló que esta iniciativa tiene un carácter eminentemente preventivo “que busca que se cumplan ciertos estándares que eviten que en el futuro situaciones irregulares”. Lo anterior dado que, como explicó el representante del Consejo, “a través de estas herramientas se van aplicando mejor las reglas que existen mejorando los estándares más allá de la ley. Esto implica que los procesos más críticos de la institución puedan tener las herramientas para evitar lo que sucedió en el pasado”.

Asimismo, comentó que la entidad que preside “va a sugerir una serie de medidas específicas, y esperamos que Carabineros las implemente en un plazo determinado y vamos a ir evaluando cómo se van implementando”.

Drago celebró la actitud de Carabineros, que decidió suscribir un acuerdo al cual no está obligado por la normativa vigente, e insistió en que está demostrado por estudios del Consejo el impacto positivo que tiene para las entidades en general el aumento del control ciudadano.

“Nuestros estudios arrojan que hay un efecto directo en materia de confianza en las instituciones públicas cuando la ciudadanía se involucra usando las reglas de la transparencia. Por lo tanto, es un efecto no sólo deseado sino que a nuestro juicio probado estadísticamente. A veces son sacrificios que hacen las instituciones en pos de un bien común para el país, que es tener una institución policial fuerte, respetada por todos los ciudadanos cumpliendo su misión constitucional con la mirada atenta de toda la ciudadanía”, espetó el titular de Transparencia.

En tanto, consultado sobre los efectos que este convenio puede conllevar para la institución, el general director de Carabineros, Mario Rozas, afirmó: “Indudablemente que esto nos va a permitir un diagnóstico, transparentar todos nuestros procesos, ver dónde estamos fallando y finalmente las buenas prácticas para poder avanzar en la entrega oportuna y veraz digamos de todo lo que nos pida la comunidad vía Transparencia”.

Finalmente, el máximo representante del CPLT, enfatizó en que “estas herramientas de prevención se implementen, porque en definitiva ayudan no sólo a combatir las situaciones que puedan darse en el futuro, sino a evitar que sucedan”.

image_pdfimage_print