Durante todo el mes de julio

Mario Vergara                         

El largo fin de semana mucha gente ingresó al sector del Santuario del pueblo de La Tirana y esta situación alertó a los pobladores, que desde hace semanas venían denunciando el ingreso furtivo de visitantes en automóviles por sectores no habilitados y lejos de la entrada principal.

Ante esta situación la Unión Comunal Rural de La Tirana, La Huayca y Pintados está solicitando a las autoridades que se decrete cuarentena total para la localidad, durante el mes de julio. Esto ante la proximidad de la Festividad de la Fiesta de la Virgen del Carmen que este año no se realizará masivamente como en años anteriores.

Luis González, presidente de la comunal constituida por 12 juntas vecinales rurales de la jurisdicción del pueblo de La Tirana en la comuna de Pozo Almonte, señaló a Diario El Longino, su preocupación por la insistencia de personas que ingresan al pueblo para vacacionar y que aprovechan los feriados y largos fines de semana para viajar al santuario.

«Desde que comenzó la cuarentena en Iquique y Alto Hospicio empezó a llegar gente al pueblo de La Tirana.

Este fin de semana largo ha llegado gente en mayor cantidad y es un problema que tenemos todos los años en fechas como el uno de mayo, 21 de mayo, fiestas patrias y todos los feriados largos. Hemos hecho lo humanamente posible con apoyo de la Municipalidad de Pozo Almonte. Al alcalde le hemos pedido que nos apoye en algunas gestiones, por ejemplo de controles sanitarios en los puntos de acceso al pueblo, junto con Carabineros o militares y eso se ha logrado en parte, en parte».

El dirigente social recordó que existen caminos no habilitados, pasos clandestinos por donde cruzan, las personas que no tienen conciencia del peligro del coronavirus que ya cobró la vida de dos adultos mayores que residían en el pueblo.

image_pdfimage_print