La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, dio la bienvenida a cuatro médicos especialistas que se integraron a la red de salud mental y al Hospital Regional Dr. Juan Noé, a través de contrataciones directas, que se concretaron por la llegada de los facultativos a la Región por motivos familiares y personales.

La directora Gardilcic detalló que se trata de la internista alemana doctora Isabelle Hoffmann y del anestesista de Concepción doctor César Sáez, ex médico en etapa de destinación y formación (EDF), que comenzaron a trabajar, esta semana, en los servicios de medicina y de pabellón, respectivamente, del centro hospitalario.

Ambos fueron recibidos en las oficinas de la dirección del SSA junto a la subdirectora subrogante de gestión asistencial, doctora Bernardita Coublé.

Asimismo, Gardilcic comentó se integraron al SSA los psiquiatras para adultos doctora Sara Nieto y doctor Pedro Arias, con jornadas de 22 horas, en el centro de salud mental comunitaria (CSMC) Norte y en el equipo de siquiatría y salud mental ambulatorio (ESSMA) Sur. Ellos son ex médicos EDF que habían quedado liberados luego de realizar sus becas de especialidad con financiamiento estatal.

La personera del SSA afirmó que los facultativos van a realizar grandes aportes en áreas en que siempre se requieren especialistas. “Hoy tenemos un número importante de pacientes crónicos descompensados que han demandado una alta hospitalización, así que la doctora Hoffmann viene a apoyar un área importante. El doctor Saéz nos ayudará a dar continuidad al tema de intervenciones quirúrgicas en los ámbitos de urgencia, GES (o Plan Auge), cáncer y cuando podamos retomar las cirugías electivas”, dijo.

En el caso de los psiquiatras, afirmó que serán de mucha ayuda “para ir cubriendo las brechas que teníamos en el ámbito de salud mental de adultos, por sobre todo, después de esta pandemia de covid-19 que a todos nos ha afectado y todos hemos tenido alguna repercusión en ese ámbito”.

La llegada de estos profesionales se suma, en lo que va del año 2020, a un oftalmólogo, una cirujano general, dos internistas y dos radiólogos al Hospital Regional Dr. Juan Noé.

image_pdfimage_print