Se aplicarán millonarias multas

Responsables de arrojar residuos peligrosos derivados del hospital en un lugar del sector de La Pampa, de Alto Hospicio, que ocasionó alarma pública en la comuna, hace unas semanas atrás, están próximos a ser detenidos afirmó el encargado de la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato, Edgar Ortega.

Dijo que cuando se dio la alarma a través de las redes sociales, inmediatamente el municipio atendió la emergencia contratando los servicios particulares de una empresa privada para que retirara e incinerara los productos médicos usados y vencidos hallados en un sitio eriazo.

Asimismo, explicó que se hizo un sumario administrativo en contra de las personas que resulten responsables a la seremía de Salud de Tarapacá.

Hoy se encuentran bien avanzadas las investigaciones y próximamente se darán a conocer los causantes del daño ambiental y de la salud. El hecho es de alta gravedad, ya que la basura  comprendía insumos sanitarios delicados que pueden provocar afectación y contagio a las personas de ese sector poblacional, aseveró.

Además, precisó que una vez que sean detenidas las personas inescrupulosas de tirar esos desechos proveniente de un recinto de salud, se exponen a millonarias multas por contravenir las disposiciones medioambientales.

Frente a toda esa realidad, el profesional medioambientalista hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho que esté contraviniendo la salud de las personas, como el tirar basura, escombros o materiales prohibidos en lugares no habilitados para ello. «Casos como el de los insumos médicos no pueden repetirse y cualquier persona que atente con las normas medioambientales va a ser rigurosamente perseguido por el municipio aplicándose todo el peso de la ley», enfatizó.

La dirección municipal de Medioambiente, Aseo y Ornato dispone de los teléfonos, 933832911, 932694835 y el 944713964, además de la atención del correo virtual eortega@maho.cl donde las personas pueden realizar una consulta o denuncia medioambiental.

Es de esperar que la ciudadanía, sobre todo, quienes no cumplan las disposiciones sanitarias, a pesar de la compleja situación que vive la comuna por la crisis del coronavirus, COVID-19, eviten alterar más la convivencia y mantengan limpia, ordenada y libre de focos de infección la ciudad.

image_pdfimage_print