Se extrañará los desfiles, paseo a la boya, romería de Bomberos y competencias deportivas

A pesar de la situación en que se encuentra el país y en particular la región por el Covid, los nacidos y residentes en este suelo nortino siguen recordando y celebrando el heroísmo del capitán Prat y su tripulación.

Al igual que en 2020, este año no se llevarán a cabo las actividades tradicionales organizadas por la Cuarta Zona Naval donde la ciudadanía participaba con alto espíritu patriótico, para resaltar el Mes del Mar y Día de las Glorias Navales sólo habrá eventos en modalidad virtual o algunos que cumplan estrictamente con las medidas sanitarias.

En este contexto la Cuarta Zona Naval tiene programadas las siguientes actividades no presenciales o virtuales.

  • Concurso literario “Combate Naval de Iquique en 100 palabras” organizado por la Cuarta Zona Naval y la Empresa Camanchaca. Las bases están publicadas en el twitter de la Cuarta Zona Naval @Armada_IVZN. Deben enviar sus cuentos (No más de 100 palabras) relacionados con el Combate Naval de Iquique, al correo museonavaldeiquique@gmail.com.
  • Concurso de pintura para niñas y niños “El sueño de ser marinero” organizado por el Tío Vladimir. Los dibujos deben ser enviados al whatsApp +56 9 82382335 o al correo electrónico vladimiradones@gmail.com
  • Concurso de pintura “Pinto mi puerto y el Mes del Mar” en Iquique organizado por la ITI.

PRESENCIALES.

El comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, comodoro René Rojas Cabrejo, comentó que en el caso de las actividades presenciales como son la Romería a la Boya Esmeralda, izamiento del pabellón nacional y desfile en plaza 21 de Mayo, depósito de ofrenda floral en el Cementerio N°1 y responso por parte del Obispo de Iquique; la realización de ellas y la cantidad de participantes, dependerá exclusivamente de la fase en que se encuentre la ciudad, cumpliendo así con todos los protocolos establecidos por la Autoridad sanitaria en el plan Paso a Paso.

“El último año se ha conmemorado el Combate Naval de Iquique en forma distinta, pero no menos emotiva e importante. Por ello este 2021 hemos programado algunas actividades virtuales para que la gente pueda ser parte de esta celebración. Obviamente las actividades presenciales tradicionales del mismo día 21 estarán sujetas a la fase en que se encuentre la ciudad, siempre tratando de cumplir con lo que indica la autoridad sanitaria”.

Cabe destacar que este 21 de Mayo y gracias a la colaboración de Bomberos y el Obispado de Iquique, las Compañías de Bomberos e iglesias de la ciudad harán sonar sus sirenas y campanas respectivamente a las 12:10 horas, adhiriéndose así a la conmemoración de los 142 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa.

dav

“Asimismo, queremos invitar a los residentes de nuestra zona norte a izar el pabellón nacional este 21 de Mayo, para conmemorar junto a nosotros la gesta de Arturo Prat, Carlos Condell y sus tripulaciones”, concluyó el jefe naval.

image_pdfimage_print