La hematóloga de Clínica Tarapacá, Dra. Margorie Romero, afirmó que en Chile ha disminuido en un 30% los donantes de sangre debido al temor de contraer Covid durante el proceso de extracción sanguínea, derribó mitos e hizo un llamado a participar de este proceso que salva vidas.

16 de junio de 2021.- A pesar de los avances tecnológicos aún no existe un sustituto ideal con las mismas características de la sangre, por lo que su donación es muy importante. Durante el mes de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, a fin de agradecer a los voluntarios y generar conciencia al respecto de su uso. Este año, el llamado cobra especial relevancia, ya que a causa de la pandemia de coronavirus los donantes han disminuido en un 30%.

La hematóloga de la Clínica Tarapacá, Dra. Margorie Romero, sostuvo que cada día, miles de personas necesitan de estas donaciones para mantenerse con vida y que gracias a la donación “se obtiene un hemocomponente, también llamado componente sanguíneo, tomados de un donador de sangre”.

La profesional destacó que, actualmente, la tasa de donación de sangre es de 17 por cada mil habitantes, condición que de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentra por debajo de la tasa óptima, que consiste en 20 por cada mil habitantes.

La Dra. Romero señaló que el donante contribuye a la recuperación de pacientes cuya mejoría depende de componentes sanguíneos, como glóbulos rojos y plaquetas. “Esta sangre donada permite la recuperación de pacientes que han vivido cirugías mayores, las que representa un mayor riesgo de complicaciones, como hemorragias o sangrados” y detalló que cirugías de cabeza, cuello, tórax, abdomen, y todas aquellas que involucren reparación de vasos sanguíneos, corazón o cerebro son las que más la requieren.

Por otra parte, la profesional señaló que existen ciertos mitos acerca de la donación de sangre que contribuyen a la disminución de donantes y agregó que “muchas veces se teme a contraer VIH-Sida u otras enfermedades durante la extracción sanguínea. Sin embargo, esto no es posible, ya que todo el material usado para la donación es estéril y desechable” y destacó que donar sangre es seguro.

La hematóloga también afirmó que se suele pensar que personas hipertensas y diabéticas no pueden donar, lo que desmintió indicando que si el paciente tiene controlada su patología con los medicamentos respectivos, no hay problemas para la donación de sangre, e hizo hincapié en que se extrae menos de medio litro a personas que pesan más de 50 kg, por lo que no se afecta la salud del donante.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN CUMPLIR PARA SER DONANTE?

La hematóloga de Clínica Tarapacá, Dra. Margorie Romero, explicó que existe una creencia de que la sangre solo se necesita en casos de emergencia, “pero la sangre se necesita todos los días, para cirugías programadas y enfermos en tratamientos, además de las situaciones de urgencia y víctimas de accidente, para las cuales se requiere disponibilidad inmediata” y manifestó que aquellos que desean donar sangre deben cumplir con las siguientes indicaciones:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • Tomar desayuno o almuerzo previo a la donación. Nunca asistir en ayunas.
  • No haberse realizado un tatuaje o piercing en los últimos 12 meses.
  • No tener conductas sexuales de riesgo.
  • No someterse a una operación en los 12 meses previos a la donación.
  • No haberse realizado una endoscopia o colonoscopias en los últimos 12 meses.
  • Evitar fumar, al menos 6 horas antes de la donación.
  • No estar embarazada o haber tenido un parto en los últimos 6 meses.

La Dra. Romero recordó que parte de las exigencias del proceso son “portar su cédula de identidad al momento de asistir al local de donación, y responder una encuesta previa a la extracción sanguínea” y que luego de donar sangre, se debe beber líquidos de manera abundante y no fumar ni beber bebidas alcohólicas durante el resto de la jornada, además de abstenerse de realizar ejercicio al menos durante 24 horas y evitar manejar un vehículo por dos horas.

Por último, la profesional de Clínica Tarapacá informó que actualmente en Chile existe una tasa de donantes tres veces menor a lo recomendado a nivel mundial e hizo un llamado a recordar que “no existe mejor reemplazo de sangre que la sangre misma. Una donación sanguínea puede beneficiar hasta a tres personas en condición de gravedad o urgencia. Donas sangre es un acto de generosidad y amor”.

image_pdfimage_print