•          “Esto da estabilidad laboral a esas 35 mil personas que trabajan allí, así como también la confianza al potencial inversor”, dijo el legislador oficialista por la Región de Tarapacá.

El diputado de Renovación Nacional por la Región de Tarapacá Ramón Galleguillos Castillo, celebró el anuncio que hizo el Gobierno a él y a otros parlamentarios de la zona de ampliar la concesión de la Zona Franca de Iquique (Zofri) hasta 2060.

Al respecto, el parlamentario RN explicó que fue el propio ministro de Hacienda Felipe Larraín, quien se comprometió a enviar un proyecto de ley para dicho fin por 30 años más, a partir de 2030.

“Esto da estabilidad laboral a esas 35 mil personas que trabajan allí, así como también la confianza al potencial inversor y para que tampoco no haya incertidumbres por parte de los actuales usuarios respecto a si las concesiones serán renovadas o no. Hoy hay un compromiso tácito de que hay un aumento de las concesiones por 30 años más”, detalló el legislador.

En ese sentido, Galleguillos Castillo anunció que se inició un trabajo con el fin de que la iniciativa quede aprobada y sea ley antes de que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera. “Es un trabajo que se viene haciendo hace tiempo esta labor de apalancar la Zona Franca de Iquique y el compromiso es que el aumento de la concesión, así como también van incluidos otros compromisos que van en directo beneficio de Zofri”, agregó también que “el compromiso es que el Gobierno enviará el proyecto inmediatamente después de la discusión reforma tributaria y así todo quede aprobado el 2020”.

En la reunión realizada esta semana participaron -además del ministro de Hacienda y el diputado RN- el ministro del Interior Andrés Chadwick, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno, el diputado UDI Renzo Trisotti y el vicepresidente ejecutivo de Corfo Pablo Terrazas, entre otras autoridades de la zona.

Según el diputado Galleguillos, allí explicaron a las autoridades del Ejecutivo “el bajón que existe en las ventas porque no son atractivas. No hay competencia con el retail, en consecuencia, creo que tiene que haber rebaja arancelaria, cuando hablo de los aranceles hablo de los arriendos de módulos, y hablo de los arriendos de galpones en la zona amurallada, y esto lo entendió el Gobierno”.

En ese sentido, el parlamentario RN recordó que presentó un proyecto de resolución, junto a otros cinco legisladores, en el que solicitó al Presidente Piñera “que aumente los beneficios de US$1.700 que se pueden llevar hoy libres de impuestos, a 3.000 dólares”.

“Además le pedí que las ventas e-commerce desde la Zofri sean posibles para todo el territorio nacional, como una forma de incentivo desde Iquique. Porque internet está de moda, acá nada se ha inventado, las plataformas de comercio electrónico como Ebay es una gran opción para la Zofri que está decaída y hay que reactivarla”, finalizó.

En el proyecto se incluirán también mejoras en materia de administración y gestión de la Zona Franca de Iquique, con el objeto de hacerla más eficiente y competitiva, de modo de seguir proyectándola hacia el futuro en beneficio de la región de Tarapacá y de todo el norte grande de Chile.

Durante el anuncio hecho desde la Moneda, el Ministro de Hacienda precisó que, entre los beneficios de la Zona Franca de Iquique, además de los arancelarios, está la exención de impuestos de primera categoría, la exención de IVA a la venta de bienes y a la venta de servicios, entre otros.