Renzo Trisotti, por Tarapacá, indicó que la petición se hace en el marco de la discusión del proyecto de presupuesto para el año 2020

El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, acompañado por parlamentarios de zonas extremas, ingresaron a tramitación a la Cámara Baja un proyecto de resolución por medio del cual solicitan al Presidente de la República, en el marco de la discusión presupuestaria, incorporar financiamiento especial de traslado para acompañantes de pacientes de las zonas extremas del país, Arica y Parinacota, Magallanes y Aysén.

Y es que a juicio del parlamentario gremialista, “las zonas extremas han sido durante años olvidadas, y es por ello que hoy recurrimos al Presidente a fin de de que realice las gestiones que se traduzcan en ayuda a los cientos de personas que acompañan a los pacientes que deben ser trasladados a distintos puntos del país para cumplir con sus tratamientos médicos”.

La razón? “Estos acompañantes no sólo deben financiar su viaje, sino que también su estadía y alimentación, considerando, además, que deben salir de su región inclusive por semanas para poder cumplir con tratamientos complejos”.

Y en esa línea y en razón a que el Estado no brinda acceso a especialidades médicas en todas las regiones del país, dejando siempre desplazadas a las zonas extremas, los pacientes se ven en la necesidad, debido a su poca movilidad a recurrir a terceras personas, habitualmente familiares que se hagan cargo de su traslado.

“Los pacientes en tratamiento requieren no sólo de especialistas, sino que también de compañía, ya que en reiteradas ocasiones los diagnósticos son complejos y demandan la necesidad de contención y apoyo por parte de quienes los trasladan”, argumentó el diputado por Tarapacá.

Lamentablemente, finalizó el diputado Renzo Trisotti, “muchas veces los familiares deben ausentarse del trabajo para acompañar a un familiar, y el Estado – aseguró el legislador- debe hacerse cargo de este tipo de situaciones, que esperamos se concrete en la ley de presupuesto del año 2020”.