Un nuevo conflicto se generó ayer entre el jefe comunal de Colchane y el Gobierno de Chile, luego que el vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, junto a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunciara la habilitación de albergues para los inmigrantes que permanecen en esa localidad y los que traspasan la frontera.

Requerido el alcalde Javier García Choque, sobre esta iniciativa del Ejecutivo en Colchane, el alcalde se manifestó sorprendido por el anuncio del proyecto y esbozó la inviabilidad de la medida “al no existir terrenos fiscales”.

“Nos sorprende ya que no estábamos informados sobre la iniciativa del Gobierno de instalar refugios o campamentos en Colchane para inmigrantes. Tenemos conocimiento de que el Fisco de Chile no dispone de tierras en este pueblo, por tanto al pertenecer a las comunidades indígenas conforme al artículo sexto y séptimo del convenio 169 de la OIT, necesariamente para cualquier medida administrativa que establezca el gobierno, debe consultar a las comunidades respectivamente”, dijo el alcalde García.

RECHAZO 

El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colchane, Epifanio Mamani Choque, junto con indicar que rechazan la instalación de albergues o refugios exigió la presencia del Delegado Presidencial.

“No estamos de acuerdo como dirigente que representó a toda la comuna de Colchane. En razón social no estamos de acuerdo que pongan un albergue acá. En Colchane no existen terrenos fiscales, todos los terrenos son privados, así que el Gobierno no puede llegar y poner donde se le ocurra algunos puntos para controlar inmigrantes”.

Manifestó que el pueblo aymara merece respeto y por ello los delegados Presidencial y del Tamarugal deberían hacerse presente ante los dirigentes, juntas de vecinos, uniones comunales, principalmente con la gente afectada en Colchane.

“Ellos llegan como si esto fuera tierra de nadie. Aquí estamos nosotros, el pueblo aymara. Así que si quieren poner algo, primero tienen que consultar al pueblo aymara de Colchane,  a todos los dirigentes, comunidades, juntas de vecinos y unión comunal. Deben venir a conversar, si piensan colocar albergue lo rechazamos rotundamente”. 

image_pdfimage_print