El dólar abrió en $824 este martes y se encumbró hasta los $831. Las dudas sobre si se aprueba o no un cuarto retiro de las AFP tiene observante al mercado.

El dólar subió este martes hasta los $831, lo que representa máximos de las últimas 52 semanas, marcado por incertidumbres globales y locales relacionadas a la inflación y a que se apruebe la opción de un cuarto retiro de las AFP, respectivamente.

En sus primeros movimientos de apertura, el tipo de cambio cotizó en un máximo de $829,5, tras abrir en $824.

Las alzas en el tipo de cambio se dan en medio del “constante temor en relación a la inflación, en donde el mercado ya empieza a descontar subidas de tasas en cada vez más países”, explicó Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

Por otro lado, el cobre perdió cerca de un 0,65% hoy, en una jornada extremadamente volátil para el metal que se suma a la incertidumbre del mercado en cuanto a la inflación y menor movimiento en las fábricas chinas.

“A ello se suman las tensiones por el sector inmobiliario, ya que por tercera vez Evergrande no ha podido cumplir con el pago de intereses a los tenedores de bonos de la firma”, complementó el experto.

Espinosa señaló que el mercado está a la espera de la discusión del cuarto retiro del 10% de fondos de pensiones dentro de la Comisión de Constitución del Senado, “además de la decisión de tasas de interés en Chile el día de mañana, donde se espera que las tasas se suban en 100 puntos base”.

“Además, mañana se conocerá el dato de IPC en Estados Unidos y la Balanza Comercial en China. Si vemos una fuerte alza en las tasas, esto podría generar un freno a las subidas en el dólar, teniendo como techo los $830, aunque también debemos seguir con atención los datos de EEUU y China”, concluyó el estratega de mercados de XTB Latam.

Fuente:América retail

image_pdfimage_print