La aplicación del programa «Renueva Tu Micro» en la comuna de Alto Hospicio con la llegada de los dos primeros buses con acceso universal, fue destacada como un importante paso a la modernidad de la flota de locomoción colectiva de la comuna que beneficiará a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, aseguró el subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, quien participó del acto de entrega de las modernas máquinas de transporte, junto a autoridades regionales, comunales y vecinales en el terminal de buses de la empresa de transporte Transatélite del sector El Boro.

Dijo que se estaban renovando 16 buses en la comuna que tenían una antiguedad de 15 años, y que 2 de ellos tenían la novedad de contar con acceso universal, que significaría que las personas con discapacidad, en silla de ruedas podrán acceder al bus, a través de una plataforma que baja desde el bus hasta el piso de la vereda.

Asimismo, reiteró que esta iniciativa de carácter inclusiva es muy importante porque se une a otros 17 buses que se están renovando en Iquique, que totalizan 33 máquinas nuevas al servicio de la población.

Además en lo que va del programa «Renueva Tu Micro», precisó que son más de 170 los buses, cerca del 40 por ciento de la flota de transporte colectivo de Iquique y Alto Hospicio, que contribuyen a entregar un servicio con más seguridad, comodidad y mejoría del medioambiente porque dada su tecnología de fabricación son menos contaminantes.

El subsecretario Domínguez, recordó que este programa también se está haciendo a nivel nacional de Arica hasta Punta Arenas con fondos de la ley Espejo del Transantiago.

Bus Eléctrico

También sostuvo que en el programa «Renueva Tu Micro 2020», incorporarán un incentivo adicional para aquellos operadores que quieran cambiar sus buses por buses eléctricos. «Ese tema es muy importante porque nos interesa desarrollar en el país el transporte no contaminante, ya que además de ayudar a cuidar el medioambiente, son muy silenciosos y cómodos. Su implementación en la comuna y región de Tarapacá va a depender del incentivo que próximamente colocará el Ministerio De Transportes y Telecomunicaciones, y que el operador quiera tomar», afirmó.