Nació en la Oficina Humberstone a fines de los 40´. Su historia, esa de “pantalón cortito”, una vez que cerró la oficina salitrera, fue doblegada por las ganas de salir adelante. Hijo de un carnicero del barrio Matadero, cursa su preparatoria en la desaparecida Escuela 16 y las humanidades en el viejo caserón del ex Liceo De Hombre, al cual le rindió honores desfilando por última vez un poco más de un mes antes de su muerte; de ahí se iría como interno a la Universidad De Concepción a estudiar Pediatría. Al comenzar la década del 70´ llegaría a ejercer al Hospital Regional de Iquique, donde se desempeñaría hasta fines de la década del 90′ en los servicios de Pediatría, Consultorio de Especialidades y Urgencia. Es precisamente su vocación en la pediatría por la que generaciones de iquiqueños lo seguirán recordando.

El 26 de Julio del 2018, partió de este mundo el Dr. Carlos Freddy Clery Cerda, el pediatra que trajo al mundo a gran parte de los Iquiqueños que ya hemos pasado con creces las cuatro décadas; se cuenta que niños/as que él atendió, llegaban décadas después con sus hijos y nietos a su consulta, ese día se fue un insigne amante de la “Numismática”, una de sus tantas pasiones que lo llevó a recorrer varias ciudades dando charlas al respecto; ese día se fue el liceano, el Padre de Carla, Alexandra y Carlos Fabian; se fue el “Tata” de Constanza y Amanda; ese día se fue el esposo y compañero de Milena!

Han pasado ya tres años desde su partida, y se fue sin saber que su nombre quedaría, un año después, en la historia de los 139 años de la Municipalidad de Iquique bajo bandera chilena, al ser nombrado Hijo Ilustre. Su deceso fue noticia en los más importantes medios nacionales, como el sitio web de “Radio Cooperativa”, también por el “Colegio Médico De Chile” y por todos los medios informativos de la región. Se le hizo un minuto de silencio en el mítico Estadio Municipal de Cavancha, donde por años alentó a los Dragones Celestes. Sus historias adornaron cientos de sobremesas entre copa y copa cada mes en los almuerzos de camaradería de los ex alumnos del ex Liceo de Hombres, también las del “Círculo De Amigos De La Fach” al cual, sin haber pertenecido a la institución, fue por años parte de sus actividades. Somos un pequeño grupo de ex Liceanos, de distintas generaciones; amistades y conocidos de este hijo ilustre, que proponemos su nombre para el nuevo Cesfam que se empezará a construir en la intersección de las calles Tadeo Heanke con La Tirana, sin duda alguna, un reconocimiento a alguien que amó su ciudad, su liceo, sus hobbies y por sobre todo su vocación por la pediatría.

Carlos Martínez, Administrador fanpage “Fotos Iquiqueñas” 

image_pdfimage_print