Ayer en presencia de las autoridades regionales, provinciales y comunales fue entregada la primera etapa de restauración del Teatro Municipal y que corresponde a la fachada del edificio. En, la oportunidad fueron descubiertas las cuatro figuras en tamaño natural que representan las cuatro estaciones del año.

En la oportunidad, el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, tomó la palabra  y se refirió a la importancia de la obras.

“Esta es nuestra joya de Tarapacá que debemos protegerla y traspasarla de generación en generación porque aquí está la historia de nuestro Iquique de su gente y del patrimonio que está aquí. Yo estoy muy contento con esta primera fase. Aprovecho la oportunidad de agradecer a los consejeros del Consejo Regional por su aporte” dijo.

Junto con lo anterior el Intendente anunció que pronto la ciudad será dueña del edificio Protectora de Trabajadores creada el 1 de enero de 1890 que está ubicado al costado oeste del Teatro Municipal que calificó de otra joyita que sea del Consejo Regional. “La idea es que esta sea La Manzana de la Cultura” dijo.

En tanto, el alcalde de Iquique Mauricio Soria Macchiavello se mostró complacido por la entrega de la obra en su primera etapa.

“Aquí tendrá que ejecutarse toda una nueva gestión en el tema cultural del Teatro Municipal. Habrá que tener un especialista para poder darle contenido a su uso. Hacemos un llamado a la empresa privada que aporta mucho en el tema cultural. Después de esta restauración y puesta en valor nos van a entregar las indicaciones de cómo realizar el mantenimiento.

Tenemos fondos que recuperar patrimonio como el caso de la conservación de la Torre del Reloj de Plaza Prat” indicó.

Soria Macchiavello recomendó retirar los paneles e instalar un cierre transparente para que la ciudadanía y los turistas puedan admirar y fotografiar la obra.

Asimismo, anunció que la Feria Artesanal ubicada al costado este del Teatro Municipal saldrá del lugar, porque allí se ejecutará una plaza o un edificio y para lo cual realizarán un concurso.

Seremi de OO.PP

En tanto, Patricio Altermatt Selamé, Seremi de Obras Públicas se mostró contento por la terminación de la primera etapa de restauración.

“Hemos culminado esta primera etapa de la restauración del Teatro municipal y dejarlo a la comunidad pensamos que en el segundo semestre del año 2020 podría terminarse. Pero además de estar contentos estamos agradecidos por la concurrencia de la ciudadanía por su concurrencia que esta interesada en ver este teatro nuevamente activo”.

Del mismo modo dijo que está definida la agenda para abordar el teatro y la Torre del Reloj de Pisagua, la ex Aduana, la Iglesia San Antonio de Padua. “El Teatro Municipal es un monumento neoclásico, único en el mundo y solo se compara con teatros que están en Europa, con la diferencia que nuestro teatro es de madera, lo que lo hace un tesoro y que todos estamos preocupados de su conservación”.

Por su parte, Laura Díaz Vidiella, Seremi de la Cultura y las Artes de Tarapacá, recordó que las obras del Teatro Municipal comenzaron el año 1886 poco después que la victoria de las tropas chilenas en la Guerra del Pacífico permitieran la anexión de este territorio a nuestro país.

“Luego de analizarse y descartarse varios proyectos las autoridades en Iquique decidieron llamar a concurso público a través de diarios de Santiago y Valparaíso. En  febrero de 1888 la Municipalidad adquirió los terrenos ubicados al sur de la Plaza de Iquique hoy denominada Plaza Prat para destinarlo a este establecimiento. La propuesta de Soler Hermanos se adjudicó el concurso para construir el Teatro Municipal”.

MARIO VERGARA

image_pdfimage_print