Mario Vergara

Ayer en la mañana se llevó a efecto la reconstitución de escena ordenada por el Ejército, en el caso del reportero gráfico Jorge Cerpa que sufrió la fractura de la mano derecha por un balín disparado en el sector del cuartel de la VI División de Ejército.

Se trata de la última diligencia por el sumario instruido por la entidad castrense para determinar las eventuales responsabilidades en el hecho, que según el afectado gráfico fue producto de un disparo desde el interior del cuartel militar.

En el sitio del suceso se constituyeron cuatro militares y el afectado reportero que llegó acompañado de Lorena De Ferrari, jefa del Instituto de Derechos Humanos de Tarapacá.

Al término de la diligencia, Lorena De Ferrari señaló que fueron convocados por el Ejército en el marco de una investigación en el sumario administrativo por las lesiones que  sufrió Jorge Cerpa el primero de noviembre en el sector de la VI División de Ejército, lesión que habría sido producto de un disparo que salió del recinto militar. Es por eso que se realiza la reconstitución de escena».

Explicó que se ordenó el sumario administrativo para verificar los hechos ocurridos en noviembre del año pasado, en el marco de una protesta y para constatar los hechos ocurridos, además de los grados de culpabilidad, si es que así se determina.

Vale consignar que los antecedentes que resulten de la investigación podrían servir para el trámite penal que lleva el Ministerio Público que además debe cumplir otros trámites.

El sumario administrativo es uno de los últimos trámites en esta etapa de sumario administrativo que busca determinar responsabilidades.

En tanto, el reportero gráfico Jorge Cerpa dijo que no cabe ninguna duda que el balín que le fracturó la mano provino desde el Cuarte de la VI División y que momentos después del suceso, el general René Bonhomme le habría señalado textualmente: «disculpa flaco, fue un condoro» y que esos dichos están en la carpeta investigativa.

«Así como estoy observando el desarrollo de esta investigación, tengo el presentimiento que esto quedará en nada. El general Bonhomme ya fue trasladado a Santiago  y que se irá a retiro, difícilmente podrá reconocer responsabilidad por ser él comandante en Jefe de la VI División en aquel momento».

Cerpa tuvo palabras de agradecimientos para la jefa de Derechos Humanos de Tarapacá, como también para la gente de la Cruz Roja que lo atendieron el día que fue herido. También agradeció a los profesionales de la Asistencia Pública del Hospital que le brindaron atención.

Jorge Cerpa dijo que un militar que prestó declaraciones en el curso de la investigación y que se encontraba en China durante la reconstitución de escena, dijo que el día de los hechos habían 500 militares para defender el cuartel, pero que no sabía quién disparó.

image_pdfimage_print