El 46% de las empresas de comercio tuvieron vacantes difíciles de llenar en 2020

Según encuesta del Observatorio Laboral

El
Observatorio Laboral de Tarapacá, proyecto perteneciente al Servicio Nacional
de Capacitación y Empleo (SENCE), parte de una red nacional de Observatorios
Laborales, ejecutado en la región por la Universidad Arturo Prat y financiado
durante el periodo 2017 -2020 por la OTIC SOFOFA, presentó los resultados de la
Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), estudio del Observatorio Laboral
de SENCE que tiene por objetivo identificar la demanda de ocupaciones y
capacitación de las empresas y generar datos representativos de las regiones
del país en esta materia.

La encuesta
buscó caracterizar la dotación de trabajadores (propios y subcontratados); su
distribución a nivel regional; los puestos de trabajo con dificultad para
llenar vacantes; el impacto de la pandemia COVID-19 sobre las empresas; la
inversión en capacitación; y la forma en que se vinculan las empresas con los
servicios locales de empleo, capacitación y certificación.

El Director
de SENCE-Tarapacá, Roberto Varas, indicó sobre el estudio que su importancia
radica en que: “hizo posible obtener un cuerpo estadísticamente representativo
de datos para cada una de nuestras 16 regiones del país. Con ello, se ha podido
dar respuestas más ajustada a la realidad y necesidades particulares de
Tarapacá”.

Resultados

En su
versión 2020, la población objetivo de la encuesta consideró a las empresas con
cinco o más trabajadores y cuyas actividades principales fuesen el comercio (al
por menor y mayor) y el sector silvoagropecuario y de pesca.

En el
estudio participaron 117 empresas del sector comercio (1.069 a nivel nacional),
mientras que en el sector silvoagropecuario y de pesca se entrevistó a una
serie de líderes sectoriales de la región.

El trabajo
de campo de realizó entre octubre de 2020 y enero de 2021, obteniendo
resultados a nivel de macrozona Norte Grande (agrupando las regiones de Arica y
Parinacota, Tarapacá y Antofagasta). Algunas de sus principales conclusiones
fueron:

– El 66% de
las empresas de comercio declararon estar operando con algún grado de
dificultad en la macrozona del norte grande. 

– El 46% de
las empresas de la macrozona norte grande del sector comercio tuvieron vacantes
difíciles de cubrir, siendo las principales causales la presencia de candidatos
sin competencias o habilidades técnicas con un 59% y falta de postulantes con
un 50%.

– El 56% de
las empresas de comercio utilizan las recomendaciones de trabajadores u otros
para reclutar personal, seguida de las redes sociales con el 33% de las
preferencias por parte de las empresas.

– El 98% de
las empresas de la macrozona le da una alta importancia al cumplimiento de
protocolos sanitarios, así como al cumplimiento de estándares de seguridad (96%
de las empresas).

– La
modalidad de capacitación predilecta por las empresas de la macrozona Norte
Grande es la de tipo online, con un 44%, seguida por la capacitación presencial
en el puesto de trabajo (43%).

– La ley de
protección al empleo y la franquicia tributaria son los programas y servicios
públicos más utilizados por las empresas de comercio.

– El sector
Silvoagropecuario y de pesca destaca por conformarse por empresas pequeñas, en
su mayoría familiares, ubicadas principalmente en la provincia del Tamarugal.

– Debido al
impacto producido por el COVID-19 en el sector silvoagropecuario y pesca, un
gran número de empresas debieron reducir su personal y disminuir su
contratación.

Para el director
del Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá, Iván Valenzuela, estos resultados
indican que: “El mercado del trabajo está cambiando a nivel regional, debido en
parte a factores como la digitalización y la globalización, que están
impactando el tipo y calidad de trabajos disponibles para las personas; y a su
vez está demandando nuevas competencias para poder realizarlos”.