Para contener crisis y afectación de empleos

El concejal Gonzalo Prieto frente a la crítica situación económica que viven los municipios en el país, y en particular el de Alto Hospicio, que ya está teniendo complejos problemas tanto para su gestión de prestación de servicios como para su fuerza laboral que opera en ellos hoy, dijo que todo se produce por la errónea política de asistencia en tiempos de pandemia y por la disminución de recursos económicos a los fondos municipales por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Por lo tanto, para revertir esa situación aseguró que es necesario que se vuelvan a transferir los fondos que ascienden a un 30 por ciento del total, que le fueron quitados, como una manera de que no se vean afectados los trabajadores en su fuente laboral; además de la ayuda social, infraestructura y proyectos que están en desarrollo. De allí la importancia en recuperar esos recursos que relevan el rol municipal en la generación de empleos y en el desarrollo económico de la ciudad.

En lo que concierne a las acciones que se piensan implementar en lo inmediato, frente a la carencia de recursos municipales para pagar los salarios de los trabajadores, explicó que junto a la concejal Giovanna Trincado y los concejales Antonio Mamani y Alejandro Millán presentaron una propuesta para mejorar los sueldos de las y los trabajadores con menores ingresos, bajando el sueldo a quienes ganaban más.

Al ser consultado el concejal sobre la reactivación económica que está impulsando el Ejecutivo para  ir en solución de la crisis en el país, advirtió que ojalá no solo sean promesas como han sido los últimos anuncios como el de los 120 millones de dólares a los municipios. “Ojalá las nuevas medidas de apoyo no solo sean para transferir plata a los bolsillos de los grandes grupos económicos y empresas, como supermercados, bancos, isapres, afp e instituciones de la salud privada, sino sea para las regiones y los municipios, que son las instituciones que generan inversión pública y desarrollo económico a escala humana, ya que ayudan a los que menos tienen, a las personas que la pasan mal. También que esta iniciativa beneficie a su vez a las pequeñas y medianas empresas que en su gran mayoría entregan servicio a la municipalidad”, enfatizó.

image_pdfimage_print