Sentimientos de pesar generó en el mundo de la cultura, especialmente en el Teatro, el lamentable fallecimiento del dramaturgo y director de teatro Guillermo Jorquera Morales, quien dejó este mundo como consecuencia de una penosa enfermedad.

Quienes conocieron de cerca su rol como director de compañías como el TIUN y el TENOR, valoraron su trabajo de orientación colectiva, la de un coordinador de los múltiples elementos subjetivos y materiales con los que siempre se identificó en los escenarios de lo común.

Iquique conoció de su creatividad en el arte escénico y varias generaciones disfrutaron de las obras teatrales que dirigió, dándole un gran impulso al teatro, formando actores y actrices que hoy lamentan su partida.

Guillermo Jorquera que estudió en la Escuela N° 6 y en el Liceo de Hombres, está en el alma de la comunidad pampina, de los artistas.

La medianoche de ayer se fue y dejó sumidos en el dolor a su esposa, hijos, nietos y nietas acompañados de sus más cercanos, amigos y de los cientos de artistas que compartieron las tablas durante sus actuaciones teatrales.

Todos sabían que el director Guillermo Jorquera potenciaba las emociones del público, contribuyendo a la expresión colectiva internalizadas de las obras premiando con  cerrados aplausos las presentaciones.

El Teatro Iquique de la Universidad del Norte (TENOR) y el Teatro del Norte (TENOR) bajo la conducción del dramaturgo llevaron al arte a distintos puntos de la región, mostrando el talento de las nuevas generaciones de actrices y actores.

Los restos del recordado actor, están siendo velados en la Iglesia Pampina, ubicada a un costado de la cancha «Hernán Villanueva, de la población Gómez Carreño.

Sus funerales se efectuarán este jueves a las 16:00 horas en el Cementerio Parque del Sendero.

image_pdfimage_print