El XVI Festival de Colectividades Extranjeras Residentes fue lanzado en la Seremi de Culturas

Entre el 29 de enero al 3 de febrero, se desarrollará en Iquique el XVI Festival de Colectividades Extranjeras Residentes en Iquique en el sector de la Universidad Arturo Prat.

El programa fue lanzado en la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio oportunidad en que se dieron cita representantes de las colectividades y incluyendo Eva Roa, reina del festival del año pasado.

En la oportunidad, la Seremi Laura Diaz Vidiella, explicó los alcances del tradicional evento cultural.

“Estamos participando con un programa especial que tiene el Ministerio de la Cultura que se denomina Chile Celebra. Este programa lo que impulsa es dar apoyo a las actividades regionales con identidad, con tradición y que se hayan realizado por varios años. Y que la comunidad en general las conozca y que ya tiene una relevancia y por lo tanto nosotros los presentamos a nuestro Ministerio y quedamos con esta propuesta”.

Junto con lo anterior informó de otras actividades de Chile Celebra como las colonias de verano de la Población Caupolicán que se está realizando, también una actividad en el oasis de Pica, que se realizará en esa comuna el 9 de febrero.

Consultada por el apoyo financiero de la seremi dijo que se trata de una aporte de diez millones de pesos.

“En este caso las colectividades extranjeras tienen una parte de todo el financiamiento que ellos necesitan. Nosotros los hemos apoyado con un monto económico. Son 16 años y tienen ya un evento que toda la región espera, que lo conocemos, que es fantástico, que ya cuenta de la identidad y de la hermandad de los pueblos, de la gastronomía, la música, el folclor, la vestimenta y los bailes” apuntó la Seremi Laura Díaz.

En tanto, William Coca presidente de las Colectividades Extranjeras de Tarapacá dijo que contarán con muestras de gastronomía, agrupaciones de danzas folclóricas, bandas de bronce y solistas y que por lo mismo invitan a la ciudadanía a visitar la muestra.