Alcalde Patricio Ferreira junto al Cuerpo de Concejales y el consejero regional José Lagos, encabezó tradicional celebración “200 Pañuelos al viento” realizada en el entorno de la Plaza de Armas, en homenaje a las fiestas patrias.

En la oportunidad, el presidente de la Federación de Cuequeros de Chile, Gonzalo Díaz, junto a René Delgado, director del Conjunto Folclórico Yareta, quienes junto a la Municipalidad de Alto Hospicio, a través de la Dirección de Deportes y Cultura, organizaron el evento folclórico,  entregaron un reconocimiento al jefe comunal en pro de la difusión y promoción del baile nacional en Alto Hospicio, también se destacó el aporte del concejal Alejandro Millán en todas sus actividades folclóricas y a Leonardo Naveas por su constante colaboración comunicacional en el desarrollo de la cueca.

Además, Díaz dijo que este evento en honor a un nuevo aniversario patrio, que convocó a más de 70 parejas de bailarines de toda la región, se hizo una muestra de 17 pies de cueca, en tributo a los 17 años de Alto Hospicio, que en el contexto de la pandemia no se pudo celebrar el aniversario en su momento. 

Asimismo, en la actividad se homenajeó a quienes ya no están con ellos y fueron fundadores de las primeras agrupaciones de cuecas de la ciudad, y a aquellos socios antiguos que hoy día siguen contribuyendo a la práctica del baile folclórico, que en un número cercano a las 500 personas, entre niños y adultos participan en todo Alto Hospicio.

Alcalde

“Yareta”

Por otra parte, el lucido espectáculo de bailarines de cueca realizado en la Plaza de Armas, animado con música en vivo por el Conjunto Folclórico local “Yareta”, fue resaltado por el jefe comunal como una muestra de la chilenidad que se vive en la comuna multicultural de Alto Hospicio, conformada por muchas familias provenientes de distintas partes del país y del extranjero, que con sus diferentes costumbres y respeto engrandecen la ciudad.

“Muchos cultores de este tradicional baile provienen del sur de Chile, y aquí se manifiestan en plenitud haciendo patria. Son más de 20 años de esfuerzo contribuyendo al crecimiento de la comuna, por ello, hoy queremos homenajear a todos ellos para que nunca se pierda el colorido y la alegría de nuestro baile nacional”, afirmó.

Por último, la autoridad comunal hizo extensivo el agradecimiento a la familia cuequera que siempre acompañan las actividades municipales, en particular subrayó la labor de René Delgado director del Conjunto Folclórico Yareta y del presidente de la Federación de Cuequeros de Chile, Gonzalo Díaz, que con su aporte y esfuerzo mantienen vivas las tradiciones del folclor nacional en Alto Hospicio.

image_pdfimage_print