Consejero Regional Rubén Berríos

Mario Vergara

Rubén Berríos, quien es presidente del Consejo Regional de Tarapacá, se mostró preocupado por la serie de informaciones que circulan en torno al «estudio de exención tributaria» que podría afectar seriamente a las zonas francas de Iquique y Punta Arenas.

Lo anterior después de conocer el informe técnico elaborado por un grupo de economistas, asesores del Ministerio de Hacienda, que recomienda evaluar y revisar los sistemas francos.

«Frente a lo que está ocurriendo yo no descarto ninguna medida que pueda significar sensibilizar al nivel central, donde se toman las decisiones entre cuatro paredes, si pretenden imponer una medida que afecte a la Zona Franca de Iquique. Toda acción pacífica de la comunidad sirve para sensibilizar a aquellas autoridades  personas que en el nivel central están pensando y evaluando la posibilidad de dejarnos sin zona franca».

Rubén Berríos Camilo, consejero regional de Tarapacá.

Berríos recordó que todo este asunto que encendió las alarmas en Iquique y que provocó el rechazo de empresarios y trabajadores del sistema franco nació de un informe que realizó un grupo de asesores económicos en el que daban cuenta de una cuantiosa cantidad de dinero, algo así, como 500 millones de dólares que dejaba de recibir el Estado de Chile por las exenciones tributarias.

«De allí, pues, nació esta idea de evaluar la factibilidad de la Zona Franca de Iquique. La primera crítica es que esa decisión se tomó en Santiago sin participación de la gente de esta zona. Solamente se habla de lo que cuesta mantener el sistema franco. Pero ese informe en ninguna parte refleja que la Zofri genera más de 30 mil empleos».

Frente al estado de inquietante situación por el peligro para la zona franca, dijo entender perfectamente la preocupación de la gente que trabajo al amparo de la Zofri, especialmente los alcaldes de las comunas que reciben importantes aportes del sistema franco.

«A mi parecer, somos nuevamente, víctimas de las decisiones centralistas, que no consideran la realidad de cada una de las regiones, solamente Santiago. Y unilateralmente dicen que es un costo para el Estado mantener la zona franca, pero ignoran que para nosotros es una potente palanca de desarrollo que entrega muchos empleos».

Asimismo trajo a la memoria, el último  índice que marcó un diez por ciento de desempleo lo que lo que nos sitúa sobre la media nacional.

«Esperamos que ese informe de los economistas, no prospere. Nosotros tenemos vigente la zona franca hasta el año 2030. Un compromiso de los parlamentarios es bregar para que esta franquicia se extienda. De ese hecho, tenemos pendiente una reunión como Consejo Regional de Tarapacá, con los parlamentarios de la zona, donde, justamente, para pedirles la colaboración para trabajar con ellos y otros agentes relevantes de la región incluyendo los alcaldes, para acordar medidas de campaña para evitar que un estudio o revisión de exención tributaria» pueda afectar al sistema franco, en la eventualidad que intenten no renovar la franquicia.

image_pdfimage_print