Con el objetivo de vacunar a pescadores y algueros del sector “Punta Colorada”, (asentamientos Punta Cuevas, Pozo Dorado, Caleta Chica, Punta Colorada, Caletita Buena, Mejillones Norte y otros) el equipo de vacunación del Consultorio “Dr. Amador Neghme” de Huara, se movilizó hasta ese lugar -ubicado a más de una ahora de navegación al norte de caleta Pisagua, a bordo de la lancha misilera Chipana.

Debido a la nula conectividad por tierra que existe para acceder a la aislada zona, el gobierno regional solicitó apoyo logístico a la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, y así concretar la inoculación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a los pobladores del litoral costero norte.

Agradecidos del apoyo naval quedaron los habitantes del sector costero norte, tras recibir la segunda dosis de vacunas anti Coronavirus.

Fue así que arribó a Punta Colorada la misilera Chipana, lugar donde personal del Departamento de Salud de la Municipalidad de Huara en conjunto con la dotación de la Unidad de Combate, montaron un vacunatorio provisorio en la junta vecinal de la caleta, logrando inocular con la segunda dosis contra el COVID-19 a un total de 38 personas de la localidad.

El Comandante de la LM «Chipana», capitán de fragata Duncan Trench Mewes, explicó que el despliegue responde al constante compromiso de la Armada por apoyar a la ciudadanía donde se requiera.

«La Unidad de Combate navegó hasta la caleta que sólo tiene acceso marítimo, para apoyar logísticamente el operativo de salud y también veterinario que se realizó, todo en el marco del Área de Misión de ‘Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado’ que tiene la Institución», comentó el Comandante Trench.

La enfermera Valentina Álamos, referente técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones para la comuna de Huara, aseguró que «todas las personas agradecen el esfuerzo que hacemos para llegar acá e inmunizarlos con la vacuna. Ésta es la segunda vez que pedimos ayuda a Armada para este tipo de vacunaciones y la verdad es que se agradece mucho el apoyo”.

Ramon Morales Peña, es un trabajador del mar que recibió en este operativo la dosis para lograr inmunización ante el virus.  Destacó lo valioso que los marinos hayan llegado con el equipo de salud para aplicarles sus vacunas.

Hace un mes, y a bordo de la Lancha Misilera «Angamos», personal de salud municipal junto a un enfermero naval navegaron hasta el mismo lugar oportunidad en que vacunaron con la primera dosis a los pobladores de dicha caleta.

image_pdfimage_print