Obras de reconstrucción post terremotos

En Iquique se entregará próximamente condominio Las Quintas Palmera

Luego que la región de Tarapacá fuera afectada por un terremoto de 8,2 grados en la escala Richter (el pasado 1 de abril de 2014), y se vieran afectadas miles de viviendas de Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte e Iquique, el Gobierno impulsó un Plan de Reconstrucción en forma progresiva de barrios y viviendas, que se ha materializado a través del programa de Saneamiento de Poblaciones; soluciones individuales de reparación y reposición de viviendas; reparación de Condominios Sociales y la reposición de 4 conjuntos habitacionales.

En este caso se encuentra el barrio transitori «Nuestra Señora del Carmen», que agrupa a 18 familias y donde se ha iniciado la ejecución de obras y conexión a servicios básicos provisorios. En el Barrio «Renacer» compuesto por 30 familias, tiene programada el inicio de obras del proyecto definitivo en enero del año en curso, destaca el informe de la Seremía del MINVU.

Asimismo, se reporta que asociado al barrio «Paxhi Warmi» de Pozo Almonte, continúa el trabajo con las 32 familias del proyecto para desarmar las viviendas deshabitadas.

Por otra parte, el cierre administrativo, proceso de nominación y habilitación de los departamentos de los conjuntos habitacionales terminados, está previsto para los próximos días de enero. Entre ellos se cuentan Cerro Tarapacá, Pampa Perdiz, San Lorenzo y Quintas Palmeras.

Cabe consignar, que la solución de construcción para 2 condominios sociales emblemáticos de la comuna, como San Lorenzo, Cerro Tarapacá-Pampa Perdiz, además de los condominios de Las Quintas y Las Dunas de Iquique, que ya fue entregado, corresponden a conjuntos habitacionales colapsados que se reconstruyeron en el terreno original en base a nuevos estándares, con mayor superficie, nueva normativa técnica y soluciones de eficiencia energética con paneles solares.

 Obras terminadas

En total se asignaron 1.122 subsidios para su construcción: todos con obras iniciadas y 832 con obras terminadas, entre ellos el condominio Las Dunas, con 480 unidades; San Lorenzo, 96 unidades que se entregarán el primer trimestre del 2019. Los condominios Cerro Tarapacá I (90 unidades) y Pampa Perdiz I y II con 116 unidades también tienen contemplada su entrega para el primer trimestre del 2019.

En el caso de condominio Las Quintas con 340 unidades en 4 etapas. El conjunto Quintas Palmera que comprende 50 familias, ha finalizado sus obras. El conjunto Quintas I y II (210 familias) tiene un 17,5 por ciento de avance de obras. En este sector se gestó un plan de mejoramiento del entorno y área de influencia del terminal agropecuario.

image_pdfimage_print