El prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas, agregó que en las últimas semanas la violencia en el sector ha ido en aumento.

Un total de 52 detenidos y cinco funcionarios carabineros lesionados, producto de los enfrentamientos en la denominada “zona cero” de Iquique, desde el 2 de marzo hasta la fecha -11 días-, es el balance entregado por el prefecto de Iquique, coronel Andrés Arenas. Durante el punto de prensa realizado en la Primera Comisaría de esta ciudad, el coronel agregó que en las últimas semanas la violencia en el sector ha ido en aumento.

Coronel Andrés Arenas, prefecto de Iquique: “A aumentado la agresividad y las acciones violentas”

Junto a lo anterior el prefecto de la ciudad se refirió a las medidas adoptadas por la institución respecto a esclarecer los hechos en torno al joven de 29 años Patrick Carvajal Trivick quien sufriera fractura de cráneo y tec abierto, tras ser impactado supuestamente con una bomba lacrimógena, durante la madrugada de ayer en el Condominio Alelíes II, ubicado en el punto neurálgico de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.

Producto del impacto, el joven se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional, tras ingresar con un tec abierto e inconsciente. Hasta el cierre de esta edición su estado es de carácter grave. Durante las últimas horas, familiares y amigos de Patrick llegaron hasta el principal recinto asistencial para conocer la evolución del joven.

Personas que se encontraban en el lugar y quienes le prestaron las primeras atenciones al joven herido, señalaron que este se desvaneció minutos segundos después de que recibiera el fuerte impacto en su cabeza.

INVESTIGACIÓN

En cuanto los hechos registrados durante la madrugada de ayer y que terminaron con el manifestante lesionado de gravedad, el prefecto Arenas agregó “cerca de las 2 de la mañana tomamos conocimiento de que había ingresado al Hospital Regional una persona de sexo masculino adulta, manifestando que tenía una lesión en su cabeza, producto de un elemento contundente. En forma inmediata nosotros iniciamos la denuncia al Ministerio Público, quien ordenó la intervención de la Policía de Investigaciones que efectúe las indagaciones. En forma interna hemos dispuesto una investigación administrativa para esclarecer los hechos”, señaló.

DETENIDOS

En cuanto a los detenidos desde que comienzos de marzo hasta ahora, el coronel Arenas indicó que “hasta la fecha en ese sector –zona cero- se han generado aproximadamente 52 detenciones, desde el día 2 de marzo hasta la fecha. En la última semana, específicamente desde el día lunes hemos tenido 22 detenciones y cinco carabineros lesionados. A aumentado la agresividad y las acciones violentas en este sector, en especial hacia carabineros. La noche del miércoles se registraron 31 lanzamientos de bombas molotov, no solamente a vehículos policiales, sino que también hacia la integridad de los carabineros”, indicó el prefecto. 

CURIOSOS

Finalmente, el coronel Arenas, indicó que cada vez que carabineros actúa ante un desorden público “hemos detectado que hay muchas personas que se exponen, ubicándose en medio del conflicto, pudiendo salir lesionadas, ya sea por el actuar de lanzamiento de piedras, efecto del gas o por el agua. Cualquier persona que esté en el lugar puede salir afectada. Si la gente se queda en las inmediaciones, arriesga su integridad física”.

image_pdfimage_print