Entrenamiento psico deportivo a seguir en tiempos de coronavirus

Psicólogo deportivo Emerson Guardia, entrega recomendaciones a deportistas iquiqueños que siguen rutinas en sus hogares

Mario Vidal Jorquera

En estos días nos toca ser tristes testigos y víctimas de una
catastrófica pandemia, la que afecta a la totalidad de los seres humanos a
nivel planetario, incluyendo en ello, al espectro deportivo.

Quienes laboran en esta área, nunca habían tenido que
presenciar, cómo; deportistas en distintas esferas de su desarrollo hayan tenido
que, frenar bruscamente su participación en eventos programados con
anterioridad, ni mucho menos verlos obligados a la práctica del aislamiento
social voluntario.

Para el psicólogo deportivo iquiqueño, Emerson
Guardia, quienes forman parte del cuerpo técnico que apoya el normal
desenvolvimiento de estos deportistas, su trabajo debe continuar, asesorándolos
y acompañándolos desde la distancia física.

Emerson Guardia señala que, debido a esto, desde la
psicología deportiva, corresponde colaborar en el logro de un estado psíquico
equilibrado en los deportistas: “Por esto mismo, acá dejo una serie de
recomendaciones, en orden a mantener los niveles de motivación sostenidos,
durante lo que resta de esta potente crisis sanitaria”, manifiesta el
profesional.

Lo primero, dice Guardia; es procurar informarse sobre los
pormenores que acaecen diariamente en CANALES DE DIFUSIÓN OFICIALES, con ello
evitamos las dañinas noticias falsas (Fake News). “En este punto es importante
recalcarte que, no te sobre informes viendo o escuchando gran cantidad de
información día a día”, enfatizó el profesional.

Luego agrega que; es clave estar coordinados con sus
cuerpos técnicos (Entrenador, preparador físico, masajista, médico, kinesiólogo,
etc.) a fin de recibir la información necesaria para enfrentar estos días de
enclaustramiento voluntario. “Con esto, nos aseguramos también de estar
recibiendo una información fidedigna y atingente a nuestro diario quehacer”.

Ahora bien, en lo que refiere a nuestra mente como
deportistas, Emerson Guardia entrega a los deportistas iquiqueños, las
siguientes recomendaciones, que, es menester mencionar y seguir:

  1. ADÁPTATE A LA NUEVA RUTINA: Tal
    como lo sugieren algunos astronautas que han permanecido en cautiverio por más
    de 40 días en el espacio, contar con una rutina clara y llevarla a cabo
    ininterrumpidamente los ha ayudado a enfrentar esta clase de encierro y salir
    airosos. Y con rutina en el caso deportivo nos referimos al aspecto técnico,
    físico, alimenticio, psicológico o descanso. Debo ser enfático en señalarte que
    no hablamos de ALTERAR TU RUTINA DE ENTRENAMIENTO, sino más bien de ADAPTARLA A
    TU CONTEXTO ACTUAL.
  2. REVISA TUS ACTUACIONES PREVIAS: Si
    pudieses revisar videos, fotos o grabaciones sobre tus últimas actuaciones te regalarías
    la oportunidad de analizar qué es lo que has estado haciendo bien, y qué es lo
    que has estado haciendo mal, para luego estudiar una vía de modificación para
    ello. En este punto debo ser sincero y enfático al plantearte que intentes
    analizar 50% actuaciones positivas, 50% actuaciones negativas, esto ya que
    desde la psicología deportiva. Cuando deseamos aumentar niveles de confianza
    recurrimos a una estrategia similar, en donde centramos nuestro análisis solo
    en logros pasados.
  3. SEAMOS OPTIMISTAS: En momentos de
    ocio mental como éste, es clave centrar nuestra atención en elementos positivos
    de la experiencia, ver el lado bueno de esto como por ejemplo pasar más tiempo
    en familia, atender asuntos que uno posterga por tiempo, reparar o mejorar tu
    equipo de entrenamiento y competencia.
  4. MANTENER LA ALEGRIA Y EL BUEN
    HUMOR: Encierros como éste tienden a generar climas familiares nocivos, ello
    por el aumento de conflictos en la relación con otros. Por lo mismo intenta
    estimular tu buen humor viendo algunas películas entretenidas o graciosas.

Finalmente,
como punto central, Emerson Guardia recomienda a los deportistas, NO OLVIDAR SUS
OBJETIVOS DEPORTIVOS, y si bien deben, reprogramar sus participaciones en
torneos y competencias, recordar constantemente lo que se habían propuesto
lograr éste 2020, y lo qué se propusieron lograr cuando optaron por su carrera deportiva.