Alejandra Candia Díaz, Subsecretaria de Evaluación Social y la encuesta CASEN 2020

Más de 60 mil hogares chilenos, entre ellos unos 2.600 de la región de Tarapacá formarán parte de los encuestados para la CASEN 2020, que es la encuesta de caracterización socioeconómica, cuyos resultados permite fijar las futuras políticas públicas de cada Gobierno.

A través de una videoconferencia, Diario El Longino, accedió a conversar con la Subsecretaria de Evaluación Social, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Alejandra Candia, y con la Seremi de la misma Secretaría de Estado, Katherine Aliaga.

En la oportunidad se explicó cómo es este proceso y a cuánto hogares de Tarapacá se abordaran y de qué manera hoy que enfrentamos esta peligrosa pandemia provocada por el Covid-19.

“Cada dos años se realiza esta encuesta y la ultima fue el 2017, pero a raíz de los hechos ocurridos en octubre no se pudo llevar a cabo el año pasado. Sin embargo este año iniciamos el proceso a pesar de la pandemia y visitaremos casi 2.600 hogares de Tarapacá a excepción de la comuna de Colchane. Expertos de la Universidad Católica tienen a cargo esta labor y tendrá dos etapas”.

Una de ellas será vía contacto directo de no más de 5 minutos por casa determinada para estos efectos, con el fin de obtener un contacto telefónico. Y la segunda fase será una encuesta a través de la línea telefónica con un máximo de 30 minutos.

“Lo importante es que esta acción es anónima y los hogares han sido determinados por expertos del INE y corresponde a diferentes barrios de cada comuna. Ello va a permitir conocer la realidad socioeconómica del país. No es una encuesta para levantar beneficios de ninguna índole, sino que sus resultados son para determinar las políticas públicas para las grandes soluciones para los más necesitados.”, indica la Subsecretaria.

MODUS OPERANDI

El proceso se iniciara en octubre de este año y culminara a fines de enero de 2021, y corresponderá a esta zona un total de 12 encuestadores que en 6 vehículos visitaran los domicilios seleccionados por el INE ( Instituto Nacional de Estadísticas) y su tarea primordial será obtener un contacto telefónico con una persona de la familia seleccionada.

¿ Qué sucede si alguien se asusta y no dice la verdad o la realidad de su hogar?

“ Es una pregunta interesante y que es bueno aclarar que los resultados de la CASEN no son para quitar u otorgar beneficios sociales para nadie. Por el contrario, de tener datos fidedignos de la realidad de cada familia, nos va permitir fijar las políticas sociales del Gobierno y así poder llegar con la ayuda que requieren los más necesitados”, aclara la Subsecretaria Alejandra Candia.

Finalmente fue enfática en señalar que es muy importante que los encuestados y las encuestadas “digan la verdad de su realidad socioeconómica, porque serán los indicadores que nos dirán si la pobreza aumentó o disminuyó”.

image_pdfimage_print