En el Día Nacional de la Atención Primaria, conversamos con la asesora del Departamento de Salud de Cormudesi, la enfermera Pamela Fernández. Con ella abordamos no solo el positivo balance de la vacunación a los alumnos de 1°, 4°, 5° y 8° básico, sino además repasamos los números que dejó la Campaña Anti-influenza. Y, por qué no decirlo, proyectamos lo que podría ser la inmunización contra el Covid durante el 2021.

 Isabel Frías 

Periodista U.C.

Para nadie es un misterio que el trabajo de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) ha representado parte importante de la llamada “primera línea” en esta pandemia global.

Ese conocimiento surge de un dato indesmentible: Alrededor del 80% de los chilenos se atiende a través del sistema público de salud, cuyo primer eslabón está representado por la Atención Primaria. Ésa que hoy domingo celebra su Día Nacional.

Sin duda, es una fecha perfecta para felicitar a todos quienes trabajan en los cuatro Cesfam existentes, dependientes todos de la Corporación Municipal de Salud de Iquique (Cormudesi) y ésta a su vez de la máxima autoridad comunal, el alcalde Mauricio Soria. Y, bajo ese contexto de celebración, El Longino conversó con la enfermera Pamela Fernández, asesora del Dpto. de Salud de Cormudesi

Pamela Fernández, asesora del Dpto. de Salud

La profesional destacó la cobertura alcanzada hasta la fecha, en la Campaña de Vacunación Escolar en domicilio y que cursan este año el 1°,4°, 5° y 8° básico respectivamente, la cual se inició el 6 de julio, sin importar la dependencia de sus respectivos establecimientos; se trata de una gestión que ya lleva más de 8 mil dosis de vacunas colocadas, “y la meta es completar pronto el universo que de 12.314 niños”, detalla.

“Hoy estamos satisfechos con lo realizado, ya que hemos dado la tranquilidad a los padres y apoderados de realizar la vacunación en sus hogares asegurando esta inmunización universal y gratuita, en forma segura, con profesionales capacitados y atendiendo a los escolares de sus propios domicilios, o en el Cesfam más cercano a su residencia”, aclara Pamela Fernández.

La enfermera universitaria informa, asimismo, que las familias que deseen integrar a sus niños al proceso de vacunación, “pueden comunicarse al celular 9-20942605, donde un profesional de Cormudesi los orientará sobre el tema. Adicionalmente, también cuentan con la línea gratuita de la salud municipal (800 360 075) para los mismos efectos”.

INFLUENZA: MISIÓN CUMPLIDA

Cabe destacar que, en el caso del proceso de vacunación contra la influenza, esta campaña emprendida por el Municipio de Iquique alcanzó una cobertura de un 99,8%, lo cual en términos sanitarios representa haber cubierto a toda la población en riesgo e inmunizar alrededor de 85 mil personas que se inmunizaron contra esta recurrente enfermedad invernal.

Porque —si bien se trata de un proceso desplegado entre los meses de marzo a mayo último— la pandemia de coronavirus de alguna manera restó cierta invisibilidad “pública” de este trabajo “ya que el foco estuvo en la contingencia sanitaria mundial, por motivos de fuerza mayor.

No obstante, tanto el alcalde Mauricio Soria como la responsable de la Atención Primaria de Iquique, Dra. Verónica Moreno, coordinaron una estrategia diseñada para afrontar la inédita situación”, enfatizó Pamela Fernández: La primera parte del diseño comunal se materializó en la instalación de puestos de vacunación en dependencias del nuevo Estadio “Tierra de Campeones”. 

Asimismo, de manera paralela, explica la profesional, se llevaron a cabo similares procedimientos “tanto en los cuatro Cesfam iquiqueños como en los domicilios de aquellos usuarios que —por diversos motivos personales— estaban impedidos de trasladarse a inmunizarse de forma oportuna, gratuita a los otros dos puntos de atención”.

Al cierre de la entrevista, Pamela Fernández se encarga de poner la nota de optimismo y esperanza, dado que el Municipio de la comuna ya trabaja en las coordinaciones sanitarias futuras: “Para la próxima vacunación contra la influenza 2021 confiamos en que esté disponible la vacuna contra el Sars-cov-2”, resaltando el hecho que, para entonces, el equipo de salud tendrá una experiencia invaluable, para efectuar una tarea doble de vacunación a todos los grupos de riesgo, por influenza y por este coronavirus. La meta es mantener este estándar y replicar los resultados exitosos obtenidos”, finaliza.

image_pdfimage_print