Decreto ya fue publicado en el Diario Oficial

 

Daniel Díaz Segovia

Periodista UCN

 

A partir de ayer lunes 25 de febrero, el Estadio Municipal de Cavancha, será considerado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, tal como lo señala la publicación en el Diario Oficial.

De este modo se cumple el sueño de los iquiqueños que lucharon por esta nominación y  así escapar de las manos de la inmobiliarias.

Feliz debe estar Mario Cayazaya y el grupo que lucharon para que esto aconteciera.

Su origen

El estadio de administración municipal se creó como respuesta a las necesidades que demandaba el fútbol ganador de tantos nacionales, que le dieron el título de ”Tierra de Campeones”.

El sitio escogido para la construcción del Estadio Regional frente a la Playa Cavancha, correspondía los terrenos adyacentes a los del Regimiento Granaderos y su Casino de Oficiales. Hasta hacía poco, además, el lugar que se destinó al estadio había sido vecino al terreno del hipódromo del Tarapacá Sporting Club de Iquique o el Club de Sport Tarapacá. El Estadio Municipal de Cavancha fue inaugurado oficialmente en el aniversario 54° del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, durante la Presidencia de Arturo Alessandri Palma. Quedarían a un lado por el costado Norte, las instalaciones para el público del aeropuerto.

En 1979,con la llegada del Club Deportes Iquique, se aumentaron las graderias, pero desapareció el hermoso velódromo-.La última gran campaña local de Deportes Iquique en el Estadio de Cavancha tuvo lugar en 1992, con el equipo titular dirigido por Jaime «Pipi» Carreño, quien consigue el segundo lugar del Campeonato de Segunda División y logra devolver al equipo a la Primera División para toda la temporada del año siguiente. En Diciembre de 1993 y siendo alcalde Jorge Soria, quedó terminado y fue inaugurado el Estadio Tierra de Campeones en avenida Pedro Prado  Su último partido allí fue con Provincial Osorno,

Mucha historia

Los iquiqueños vivieron gloriosas y hermosas historias en dicho recinto. Tanto deportivas, como sociales.

El ciclismo vivió jornadas gloriosas, con deportistas destacados a nivel nacional.  El ciclismo también tuvo su época de oro. El Club Ciclista Iquique contó entre sus pedaleros más destacados a: Pacual Frassinetti, Pablo Arata, Juan Lagarrigue, José Solari, Humberto Donoso, Guillermo Galán, Lorenzo Rivero, José Boero, Hernán Córdova, Victor Marín, Reynaldo Cortéz. Pero, sin duda fue Dino Rossi Granata la figura más descollante.

El atletismo con Luis Gallo Chinchilla,los hermanos Julio y Hernán Lagos Cosgrove,Jorge Gin zalez,Ernesto Gómez, Hernán Ramirez,entre otros.

En el béisbol ,los inolvidable “home run” del padre Marcelo Quirión,que sacaba la pelota fuera del estadio.

Los campeonatos nacionales

El sambombazo de Rubén Ahumada en 1965 y el golazo del “Bolita” Espinoza el 78, que dieron los últimos títulos de Chile en el fútbol amateur son parte de esa historia que el fútbol amateur vivió en dicho recinto. Primero  de tierra colorada y luego de césped.

Las eliminatorias con Chuqui, Calama, Antofagasta,Victoria y los clásicos con Arica.

La presencia de los hermanos Jorge y Eduardo Robledo.

Los clásicos entre Estrella-Iquitados, Los Cóndores. Norteamérica,Yungay-Rápido, que repletaban  el recinto.

La noche de “Maravilla “Prieto

El 23 de marzo de 1977, una cinco mil personas llegaron hasta el Municipal de Cavancha para ver consagrado campeón sudamericano de los plumas a Eduardo “Maravilla “Prieto al ganar a Raúl Astorga. fue una de las noches más gloriosas vividas por los aficionados. Inolvidable en el sector frente a la Tribuna Pacifico donde se armó el ring y la pelea transmitida por Televisión Nacional de Chile.

La Virgen de La Tirana

El año 1960, los iquiqueños vivieron una de las jornadas más hermosa en el Municipal. Por primera y única vez en 100 años, la imagen de la Virgen del Carmen,(la que se encuentra empotrada en su camerino central) fue traslada desde el Santuario de La Tirana a Iquique con motivo de la visita del padre Patrick Peyton, fundador del apostolado del Rosario en familia, y unos de los más grandes oradores de la iglesia.

La Diablada de Oruro

Otro de los hitos vivido en el Municipal fue la presencia en la 1957, de la gran Diablada ferroviaria de Oruro, con más de 300 participantes quienes actuaron ante miles de asistentes. De allí nacieron las actuales Diabladas en Chile.

Nacen los “Dragones”

En 1979,el Municipal comienza a vivir otra etapa gloriosa. Nacen los “Dragones Celestes”. Iquique es una locura. El viejo Municipal se estremece, Deportes Iquique enloquece a sus hinchas. Estos llegan a las seis de la mañana buscar sitio en largas filas para ingresar al recinto. Se “amonona” el estadio, con nuevas graderias, nuevos  camarines. Se viven  tardes gloriosa. Nace la leyenda de los Dragones, hoy vigente a 36 años de historia.

Cuando lo quisieron incendiar

Una tarde del 79, con motivo del primer clásico entre Deportes Iquique y Deportes Arica, los ariqueños fueron instalado en la tribuna norte recién construida. Al final del partido, un grupo y trato de incendiar la galucha, lo que provocó la ira de los hinchas celestes quienes persiguieron a los ariqueños hasta la playa de Cavancha, para darle su merecido.

image_pdfimage_print