La Superintendencia de Pensiones ya entregó los instructivos a las administradoras para que preparen sus páginas de internet de manera eficiente y también a las entidades bancarias para tomen los resguardos de ciberseguridad para que los afiliados no se vean amenazados con eventuales estafas de dinero. También hay cambios importantes para el pago de las pensiones alimenticias adeudadas. 

Isabel Frías 

Periodista U.C. 

Cuando este jueves en la noche el Congreso despachó finalmente el proyecto permite a las personas retirar un segundo 10% desde sus fondos previsionales, comenzó una verdadera carrera de postas en ciertas instituciones del Estado, como asimismo en las propias Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, y en las entidades bancarias. 

La primera gestión que debió ejecutarse fue la firma presidencial y luego el proceso de Toma de Razón que hizo la Contraloría de la República, los cuales quedaron realizados de manera conforme durante la jornada. 

El paso siguiente fue remitir –también el día de ayer– el texto al Diario Oficial para que cumpla con el último requisito para adquirir el rango de Ley. Por fortuna para la población y dado que los plazos son ajustados, esa publicación desde hace años funciona de manera digital y circula de lunes a sábado cuando éste no sea feriado. 

Lo anterior quiere decir que los lectores que tengan conexión a internet poder leer el texto íntegro que reglamenta este retiro de fondos previsionales en el sitio www.diariooficial.cl

PAGO DE IMPUESTO SOBRE 1,5 MILLÓN 

De manera paralela, la Superintendencia de Pensiones se encargó de remitir a todas las administradoras dos oficios con un detallado instructivo al que tendrán que ceñirse las AFP para materializar los retiros. 

A grandes rasgos, el organismo fiscalizador notificó a estas empresas que la entrega de los recursos se deberá efectuar en los siguientes plazos: El 50% en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud, el 50% restante en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. 

De esa manera, la ciudadanía verá cumplir sus expectativas de contar con la mitad de sus dineros antes de Navidad y la asociación de AFP comunicó que esas entidades están en condiciones de comenzar a recibir las solicitudes a partir de este lunes 7. 

También la autoridad informó a las AFP que estos retiros de dinero no estarán afectos a comisiones o descuento alguno por parte de las administradoras ni de los bancos. 

Sin embargo, y a diferencia del primero retiro del 10%, en esta ocasión la nueva ley establece que aquellos que retiren fondos y su remuneración, sueldo o renta supere las 30 Unidades Tributarias Anuales (del orden de $ 1.530.000) estarán sujetos al pago de impuestos, cuya tasa y aplicación definirá el Servicio de Impuestos Internos 

PENSIONES ALIMENTICIAS 

La Superintendencia de Pensiones asimismo comunicó a las AFP respecto de los alcances de esta nueva legislación para efectos de las demandas en los Tribunales de Familia. Ello, porque el texto aprobado contempla la posibilidad de que los demandantes de pensión de alimentos soliciten que los tribunales les autoricen a presentar directamente la solicitud de retiro de fondos desde las cuentas de los afiliados demandados. 

Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, reconoció que tras el primer retiro “se han detectado dificultades en las notificaciones de retención de los tribunales a los alimentantes; segundo, no existía una fórmula para resolver qué hacer cuando se tiene más de una pensión impaga; y tercero, lo más complejo, era que las AFP no tenían plazo alguno para pagar los dineros a los alimentarios, cuando el tribunal decretaba la cancelación de las deudas”.  

Esta serie de dificultades fueron sorteadas en la Ley del segundo 10% y ahora la resolución judicial que ordena la retención debe indicar el monto específico que el demandado (usualmente un hombre) debe pagar, junto con requerir la identificación específica de la cuenta bancaria del demandante. Además, se fija un plazo de máximo 10 días hábiles para que las AFP transfieran los dineros a los hijos. 

Finalmente, cuando existan dos o más órdenes de retención, y el demandado (alimentario) no tenga la suma suficiente en su cuenta de capitalización individual, se sacará un monto proporcional que permitan el pago de ambas pensiones: Para este fin, el juez de cada causa podrá fijar un pago hasta por el monto correspondiente a la proporción respectiva. 

image_pdfimage_print