• La oportunidad surgió luego de que el equipo del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins resultará ganador en una de las categorías de la versión XVI de la feria organizada por el Instituto Antártico Chileno.

La innovación es uno de los planteamientos de la enseñanza impartida en los establecimientos educacionales bajo administración del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi.

Y bien lo saben los estudiantes de cuarto medio del Liceo Libertador Bernardo O’Higgins, Savka Llan Llan y Sergio Uquieta, quienes, junto a su profesora, Rosa Checura, emprendieron rumbo al continente más austral de la tierra, luego de resultar ganadores de la categoría “Desarrollo Tecnológico” en la XVI versión de la Feria Antártica Escolar 2019, organizada por Instituto Antártico Chileno (Inach).

“Estamos muy felices porque nuestros alumnos ganaron con su proyecto la posibilidad de desarrollarlo e implementarlo en la Antártica. Son un ejemplo de que los que quieren, pueden”, destacó el presidente alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

LA TRAVESÍA

Luego de que el viaje se postergara por razones técnicas y producto de la crisis sanitaria del Covid-19, el equipo recibió las palabras de aliento del también presidente de Cormudesi, Mauricio Soria Macchiavello, y se despidió de la ciudad con la ilusión de obtener otro triunfo más para la educación pública comunal.

“Orgullo, expectativa y ansiedad es lo que sentimos, porque esto es algo que no todos logran. Se postularon 150 proyectos, de los que quedaron 15 y de esos tres fueron los finalistas. Es una satisfacción demostrar que no solo los colegios particulares pueden lograr algo así. Nuestros niños de escuelas municipales son tan capaces como los que pueden acceder a una educación pagada”, valoró la profesora de tecnología y miembro del equipo, Rosa Checura. 

En la jornada, también acordaron cómo efectuarán los enlaces virtuales que sostendrán con los distintos establecimientos de Cormudesi para comentar lo que significa representar a la Tierra de Campeones en la Antártica, gracias al proyecto ganador “Sistema de autocultivo y calefacción sustentable a partir de la reutilización de desechos materiales y materia orgánica transformada en pellets ecológicos”.

Durante la tarde del primero de diciembre, los estudiantes junto a su profesora se establecieron Punta Arenas, lugar en el que deberán permanecer por 14 días para realizar la cuarentena preventiva y obligatoria que se exige para viajar hasta la Antártica, único continente del mundo en el que no se reportan casos positivos de Coronavirus. Además, se contempla una muestra PCR en el día 10 de la estadía en la ciudad austral.

Si las condiciones climáticas lo permiten, y en caso de estar libres de Covid-19, el grupo partirá el 14 de diciembre rumbo al continente blanco para ser parte de la expedición escolar 2020, instancia en la que participarán junto a los ganadores de las distintas categorías de la versión XVII de la feria. Se espera que inicien el regreso el 18 de diciembre, si juegan a favor aspectos técnicos y meteorológicos.

FINANCIAMIENTO

Lentes de sol, mochila, zapatos de seguridad y la segunda y tercera capa de ropa, son los elementos de protección y de uso personal que necesitará el equipo de estudiantes y profesora para para arribar al continente blanco, los que fueron financiados en su totalidad por el Departamento de Educación de Cormudesi.

Los costos tanto del traslado y hospedaje, así como la primera capa de ropa, son facilitados por el Instituto Antártico Chileno y forman parte del premio que obtuvo el grupo.

image_pdfimage_print