El abogado, doctor en derecho y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria, dio una charla en el Salón Tarapacá.

Con un gran marco de público se realizó en el Salón Tarapacá el conversatorio “La Constitución: Declaración Fundamental para Chile”, en el cual participó el abogado, doctor en derecho y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Fernando Atria. La actividad, organizada por  un centro de estudios superiores y la federación de estudiantes de dicha entidad.

Durante la ponencia, Atria hizo un repaso sobre el contexto dado, desde su juicio, a partir de noviembre del 2019 y no desde el 18 de octubre como la mayoría de los chilenos conoce como estallido social. Por otra parte, el doctor Atria se refirió a la óptica de los abogados a la hora de responder interrogantes como qué es la Constitución, calificándola de “poco útil”.

Junto a lo anterior se refirió además acerca del Articulado Permanente de la Constitución, lo que conocemos actualmente como Constitución y que comenzó a regir el 11 de marzo de 1990, el cual debilitó a los sucesivos gobiernos democráticos que no pudieron tomar una decisión eficaz, post golpe militar, para realizar las trasformaciones a la cultura administrativa del Estado chileno.

ABOGADOS

En cuanto a los procesos que estamos viviendo actualmente en nuestro país, Atria expuso que debemos entender Constitución en un sentido distinto al que le dan los abogados. “La respuesta a la pregunta qué es la Constitución, debe ser separada en la manera en que se responde por los abogados. Creo que la óptica de los abogados es especialmente poco útil para entender el proceso constitucionario y lo digo con cocimiento de causa. Porque los abogados dicen que la constitución es un texto con normas jurídicas que pueden ser alegadas ante tribunales. Ese concepto de Constitución es perfectamente inútil para entender el problema que estamos hablando”, sostuvo.

A lo anterior agrega que “para mostrar ese sentido distinto vasta con atender al nombre, porque se llama Constitución Política de la República, aquí constituye podría ser reemplazado por fija, organiza, decide cómo va a ser la política de la república, eso es la Constitución”.

ARTICULADO

 En cuanto a la actualidad de la política democrática, Atria sostiene que tiene forma, pero carece de sentido democrático, situación que se dio post dictadura militar, más precisamente cuando comenzó a regir el Articulado Permanente de la Constitución –actual texto constitucional- en marzo del ‘90.

“El problema que tenía la dictadura y la solución que le dio, suponía que el gobierno que iba a llegar después de ellos iba a querer revertir el modelo neoliberal. Cómo evitar que lo hagan y la respuesta fue démosle una Constitución. La Constitución de 1980 no era para la dictadura, lo que hoy día llamamos Constitución, en realidad se llamaba el Articulado Permanente de la Constitución, la cual comenzó a regir en marzo 1990, el sentido para eso era que la política democrática no va a tener el poder para transformarla”, sostuvo.

RECHAZO

En su análisis final, Atria sostuvo que la nueva Constitución se trata de contar “con una política distinta, porque creo que hoy hay una reacción a la política sin contenido democrático que creó la Constitución del ’80 es un rechazo a la política y ese rechazo a la política creo yo que es el riesgo más grande que veo yo. Lo que necesitamos es una política distinta que se relegitime ante la ciudadanía”, concluyó. 

VISITA

Respecto a la ponencia de Atria, Matías González, presidente de la Federación de Estudiantes  –FEDUTI- y estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, indicó que temas actuales, como la posibilidad de contar con una nueva Carta Magna, sean acercados a la comunidad, empoderan aún más al ciudadano de cara al Plebiscito Nacional 2020.

“Obtener una nueva Constitución está a la vuelta de la esquina y creo que sumarnos es muy importante. Ojalá nadie se quede afuera, por eso realizamos esta actividad. Es cosa que la gente se acerque y se haga parte del proceso que está por venir. Queremos acercar más a los estudiantes y politizar a la ciudadanía, que cada poblador sea un ente político y conozca la realidad política que hay en su ciudad”, indicó el timonel de FEDUTI.

En tanto Angélica Cazenave, quien ocupa el cargo de directora Académica de la Universidad organizadora de la conferencia, señaló que “la actividad de hoy –ayer- es un logro de ese trabajo en conjunto que estamos realizando y queremos seguir manteniéndolo de esta forma, sobre todo en temas como este que son tan relevantes para la población”, dijo.

image_pdfimage_print