Operativos de desratización en el Boro

Las 3.099 viviendas del sector El Boro fueron controladas por los equipos técnicos del municipio, en su primera etapa de un total de cuatro, según señaló el encargado medioambientalista de la Dirección de Medio Ambiente de Aseo y Ornato, Edgar Ortega.

Dijo que el programa FNDR «Saneamiento y Control de Plagas» en el sector El Boro y condominios cercanos, que se inició en octubre del 2018, se está llevando a cabo acorde a lo planificado para terminar en octubre del 2021 y comprende una inversión de 700 millones de pesos.

En un plazo de dos años, las viviendas deberán ser controladas 8 veces, cada tres meses, el doble de aplicaciones que realiza la empresa privada en sanear una casa, precisó el medioambientalista.

En febrero continúa la segunda etapa que ejecuta el municipio con dos profesionales expertos en la materia y la empresa Jeria y Hermanos, encargada de los servicios de fumigación y desratización.

La labor de saneamiento, apuntó Ortega, se inicia con una reunión entre los vecinos del lugar, se hace un catastro sobre las viviendas y direcciones; se coordina el horario de la visita a los hogares y se informa sobre las medidas y cuidados que deben tener frente a ese operativo. Sobre los posibles riesgos de afectación a la comunidad, aseguró que la empresa a cargo de la fumigación cuenta con altos estándares de seguridad y el producto usado es de los mejores que hay en el mercado sanitario. Además, si ocurriese un posible caso de contaminación o intoxicación, el CESFAM del Boro está coordinado para atender esas emergencias.

Cabe destacar que previo al control de plagas, donde se fumiga, desratiza y  se realiza la postura de pipetas para perros con y sin dueños, el municipio dispone de su maquinaria y limpia el sector colocando 5 bateas de gran tamaño. Éstas se ubican en los lugares que las juntas de vecinos determinen para que los pobladores depositen residuos no domiciliarios, cachureos, colchones y muebles en desuso, entre otros.

No obstante, de la aplicación de estos programas y trabajos medioambientalistas que el municipio impulsa para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes que residen en El Boro, se continúa con otros operativos sanitarios en la comuna mediante las denuncias que hacen los propios pobladores, las cuales tratan sobre acumulación de basura y escombros en lugares no habilitados, la presencia de perros vagos, trabajos de fumigación y medioambientales, entre otros.

Para estos casos, se ha dispuesto un fono denuncia en que las personas pueden llamar al +56933832911, exclusivo para Whatsapp.

image_pdfimage_print