En prisión preventiva quedaron los imputados … y … luego que la Fiscalía del Tamarugal formalizara investigación en su contra por el delito de homicidio calificado, por su participación en la muerte de un hombre de 60 años de edad, ocurrida el 28 de octubre pasado, en la comuna de Pozo Almonte.

De acuerdo a relatado por el fiscal (s) Javier Gutiérrez, el día de los hechos,  

Posteriormente, el 2 de septiembre del mismo año, aproximadamente a las 16:50 horas, el mismo acusado llegó a bordo de un vehículo marca Toyota, hasta el frontis de un domicilio ubicado en pasaje Esfuerzo de Iquique, procediendo a disparar desde la vía pública hacia la casa al menos tres veces con la misma pistola.

Producto de estos últimos disparos, resultaron dañados el alerón del vehículo marca Mazda, modelo Atenza, placa patente única GFKZ-84 y el frontis del domicilio ya señalado.

Luego, durante la tarde del 13 de septiembre de 2018, el acusado Manuel Muñoz Campos, sabiendo que era vigilado, acordó con el imputado Yethro Durán Alvarado ir a buscar al domicilio de este último una pistola y municiones para luego entregárselas. Así, llegó a las inmediaciones del domicilio ubicado en calle 21 de Mayo N° 1897 de Iquique en su vehículo marca Nissan, modelo Terrano, color negro, placa patente ZE-3693, lugar donde un sujeto, salió desde la residencia y le entregó una bolsa color negro y una caja negra cuadrada con la leyenda Taurus, la que dejó en el asiento trasero del vehículo, momento en que fue fiscalizado por personal de carabineros que vigilaban el lugar, constatando que Muñoz Campos portaba y mantenía al interior del vehículo, sin la debida autorización, una caja cuadrada con la leyenda Taurus contenedora de una pistola marca Taurus, modelo PT-111 Millennium, calibre 9 mm. serie N° TVK 97700, cuatro cargadores de pistola para munición de 9 mm de capacidad para 10, 17 y 20 cartuchos, respectivamente; 39 cartuchos calibre 9mm. marca Luger y CBC; y 1 cartucho calibre .25 marca CBC, especies de propiedad del acusado Yethro Durán Alvarado, que éste mantenía y guardaba en su domicilio ubicado en calle 21 de Mayo N° 1897, sin la debida autorización e inscripción.

De acuerdo a lo que se dio por acreditado en el juicio oral, los hechos ocurrieron el 23 de diciembre de 2018, aproximadamente a las 16:00 horas, en calle El Carmelo con Laguna Verde, cuando el acusado abordó a la víctima, tomándole una bolsa que llevaba consigo y dentro de la cual mantenía un celular y 500 pesos en dinero efectivo, ordenándole que la soltara. Como la víctima se rehusó, el imputado sacó de entre sus vestimentas un cuchillo tipo cocinero y se lo exhibió repitiéndole que soltara la bolsa; logrando así que la víctima se la entregara, huyendo el imputado en dirección desconocida con las especies sustraídas en su poder.

El fiscal Francisco Almazán presentó en el juicio los testimonios de la víctima, quien explicó que logró identificar al acusado ya que vivía cerca del sector; de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que lograron la detención del imputado, pero sin recuperar las especies; y prueba documental relativa a las condenas anteriores que tenía Rebolledo Saavedra por otros delitos.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar al acusado a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de robo con intimidación.