Informe de lluvias procedente de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte preparado de acuerdo a los reportes de la red comunitaria del Comité Operativo de Emergencias (COE) comunal,señalan la existencia de varias localidades aisladas ante la destrucción de sus vías de ingreso.

La localidad de Huatacondo se encuentra con camino cortado, el agua dejó una erosión de dos metros de profundidad y el camino cortado, provocando su aislamiento.

 La erosión del suelo produjo el derrumbamiento de las instalaciones de agua potable rural (APR). Hay 105 personas aisladas de las cuales 45 son trabajadores de faena minera alojados en casas de los pobladores. De ellos, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Cormudepsa, avanzó hasta la localidad para traer a la ciudad a 15 personas que salieron a pie de  Huatacondo. 
Desde la localidad de Macaya se reportó que cayó lluvia de mediana intensidad en la madrugada a intervalos de una hora luego, terminó a las 6 de la mañana. El pueblo está mojado y al cierre de esta edición aún no bajaba agua por la quebrada. La población se encuentra alerta, clima actual nublado, sin precipitaciones y frío. (Esto varía durante el día).
En Mamiña los pobladores informaron, que está nublado con precipitaciones  débiles, sin ráfagas, y la población está realizando preparativos para el carnaval.  En la madrugada hubo precipitaciones esporádicas. En la tarde se desató una lluvia torrencial y el camino de la Quebrada Ocaica quedó intransitable.


Quipisca quedó nuevamente aislada con 11 personas. Los trabajos que estaba realizando la municipalidad a través, de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato se retomarán a partir del Lunes.
Las personas de Parca reportaron que amaneció nublado, luego salió sol, muy poco viento, sin precipitaciones. La quebrada de Parca mantiene un caudal de aproximadamente 1.30 metros, realmente angosto para todo el ruido que hizo anoche el agua. La máquina de la empresaria privada VCM se encuentra en la quebrada de Parca trabajando en el acceso, en tanto,  la lluvia impide el avance de los trabajos.
Importante señalar que personal municipal ha estado visitando las localidades para la entrega de kit de emergencia de víveres, agua, mantención de equipos electrógenos, construcción de pretiles, despeje de caminos, operativos sanitarios para ganado y aves.

 Estas acciones tienen a la comunidad tranquila, pero en alerta y expectantes ante soluciones definitivas que signifiquen no quedar aislados, así como, evitar la pérdida de sus cosechas, como, también asegurar el mantenimiento de sus animales.

image_pdfimage_print