A pasos agigantados avanzan las obras del moderno hospital que se construirá en la comuna de Alto Hospicio. Informaciones del Ministerio de Obras Pública, MOP, indican en más de un 56 por ciento los trabajos de avances.

Considerado entre uno de los hospitales más modernos del país con más de 42 mil metros cuadrados de construcción, y una inversión superior a  los 84 mil millones de pesos, espera estar al servicio de la comunidad el segundo semestre del próximo año.

Tendrá 235 camas, 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto, 12 sillones de diálisis y box para consultas médicas, procedimientos y urgencia. Además tendrá un helipuerto que facilitará el transporte de enfermos en caso de emergencias.

Su construcción comprende un sistema de mitigación sísmica, una losa de fundación de 80 centímetros para impermeabilizarlo del suelo salino y eficiencia energética con equipos de última tecnología.

A pesar que se está en cuarentena, las más de 400 personas que trabajan en el lugar están cumpliendo estrictas medidas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19. En cada jornada se reiteran las charlas informativas sobre las medidas para prevenir el Covid-19, y se están sanitizando las áreas de trabajo y comedores.

Previo al ingreso a la obra, se realiza un control de temperatura a los trabajadores para ver si presentan fiebre, y se restringió el acceso a terceros para evitar cualquier fuente de contagio. Además se controla rigurosamente el uso de implementos sanitarios como mascarillas y guantes apropiados.

También, se dispuso que los operarios mayores de 65 años fueran enviados a sus hogares, y se establecieron turnos de 50 personas por empresa para el almuerzo en el comedor.

Esas acciones de mitigación, según reportó el MOP ha significado que las faenas no se interrumpan y ningún trabajador se haya contagiado por coronavirus en las obras en el último mes.

150 trabajadores

El recinto asistencial que significará una mejora importante en la calidad de vida de los habitantes de Alto Hospicio, hoy en su construcción intervienen 150 trabajadores de la comuna, lo que habla muy bien de la constructora a cargo de darle empleabilidad a gente de la zona. El otro personal que viene de afuera son técnicos y especialistas con experiencias en obras similares a lo largo del país. En este tema, se recuerda que el alcalde Patricio Ferreira fue muy enfático, cuando empezaron las construcciones, en exigir a las empresas constructoras que contraten personal local. Situación que espera se repita cuando comience a operar próximamente el hospital.

En lo que corresponde a obras terminadas, según reportó el MOP, se instalaron los generadores eléctricos y todo el sistema de aire acondicionado. También se está trabajando en lo relativo a las conexiones eléctricas y tabiquerías (subdivisión internas de las diferentes áreas médicas que funcionarán en el hospital).

image_pdfimage_print