Gracias a la preparación y eficiencia en su trabajo, funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP, dependientes de la dirección regional de Gendarmería de Tarapacá, detuvieron al interior de los Tribunales de Justicia a un sujeto que  pretendió fugarse, luego de conocer la revocación de la sentencia, para cumplir efectivamente la pena impuesta  por esa magistratura.

El hecho se registró la mañana del lunes en una de las salas del quinto piso del Tribunal Oral en lo Penal, cuando el magistrado comprobó que el ciudadano tenía otras causas pendientes, lo sentenció a cumplir la pena efectiva por el delito de robo con sorpresa. Hasta ese momento gozaba del beneficio de libertad vigilada, mediante el dispositivo de la tobillera.

Al escuchar el dictamen del magistrado, inició una fuga desde la misma sala, usando las escaleras de emergencia, a lo cual fue seguido  por el Gendarme Primero, Camilo Cerda Rubilar, el que logró dar alcance. Una vez que lo redujo solicitó la colaboración vía radial, concurriendo de inmediato otros funcionarios.

El director regional de Gendarmería, coronel, José Luis Meza, felicitó el actuar de los gendarmes y resaltó que, “gracias a la preparación y entrega al trabajo se evitó una fuga del ciudadano que  concurrió del medio libre a la audiencia de formalización y al escuchar el cambio de cumplimiento de la pena, buscó la forma de escapar, pero fue reducido prontamente por  los componentes de la USEP”.

En tanto que el gendarme primero, Camilo Cerda, manifestó que “al ver que el imputado salió corriendo de la sala, lo seguí y le di alcance prontamente. Luego de reducirlo, solicité la colaboración de mis compañeros de trabajo, llegando rápidamente el cabo Navarro y lo llevamos al calabozo”.

Por su parte el cabo segundo, Fermín Navarro Leal, expresó que “gracias a la experiencia del funcionario que estaba en sala se logró evitar una fuga de un ciudadano que tenía que cumplir efectivamente en el recinto penitenciario de Alto Hospicio. Día a día estamos expuestos a este tipo de situaciones y gracias a Dios no se materializó esa situación”.

image_pdfimage_print