Intendente Quezada hizo una invitación para las distintas organizaciones que estarán a cargo de los actos conmemorativos durante el próximo 8M ( ocho de marzo) a solicitar los permisos correspondientes en las respectivas gobernaciones.

Con el objetivo de coordinar en materias de seguridad todas las actividades programadas para el próximo 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en la intendencia regional se reunió como es habitual el Comité Policial. Durante la cita estuvo presente el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el gobernador (s) de la Provincia de Iquique, Carlos Navarrete y del Tamarugal, Luis Tobar, junto al jefe regional de la Primera Zona de Carabineros, general, Sergio Telchi; el jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto César Cortés y la seremi (s) de la Mujer Equidad y Género de Tarapacá, Paola Chong.

Comité Policial de Tarapacá priorizó en su agenda las actividades regionales convocadas para el próximo Día Internacional de la Mujer 2020.

Tras la reunión la máxima autoridad regional señaló que todas las actividades programadas en Tarapacá son bien recibidas. Junto a lo anterior, el intendente Quezada hizo una invitación para las distintas organizaciones que estarán a cargo de los actos conmemorativos durante el próximo 8M a solicitar los permisos correspondientes en las respectivas gobernaciones.

MEDIO LLENO

En cuanto a la reunión de coordinación sostenida junto a las autoridades policiales de la región, el intendente de Tarapacá señaló que “en esta oportunidad hemos hecho un apéndice muy importante respecto del Día de la Mujer, fundamentalmente para preparar lo que es marzo y ver todas las aristas que tiene esto, ver el vaso medio lleno. Las actividades que se puedan realizar son bienvenidas en nuestra región y queremos que aquellas organizaciones que realizarán alguna labor para destacar el rol de la mujer, pidan las autorizaciones respectivas en las gobernaciones. Por otro lado, felicitar a las carabineras que están acá con nosotros y que tendrán la labor de resguardar todos estos eventos y esperamos se desarrollen sin ningún problema”, indicó el intendente Quezada.

PARTICIPACIÓN

Por su parte, Paola Chong Seremi de la Mujer y Equidad de Género (s), manifestó que “realizamos esta reunión de coordinación, para que las actividades se realicen con la mayor tranquilidad posible y todas las mujeres podamos participar tranquilamente de este importante día, como se ha realizado en años anteriores”.

La seremi agregó además que para el Gobierno es sumamente importante promover y asegurar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, además, condenar la violencia en contra de la mujer en todas sus formas, agregando que “el Gobierno ha trabajado otorgando redes de apoyo a las mujeres en especial poniendo a disposición de ellas el número gratuito 1455, tanto para denuncias como para acompañamiento”, sostuvo.

CONDICIONES ÓPTIMAS

En este mismo sentido y en representación de las Carabineras que se desempeñan en la región, estuvo presente en la reunión la teniente Paulina Rojas, quien una vez finalizada la cita, hizo hincapié en la labor que efectuarán las funcionarias presentes para el resguardo de la seguridad durante las marchas programadas durante el 8M “los Carabineros haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que este 8 de marzo sea lo que tiene que ser: una conmemoración, un espacio de encuentro familiar, seguro y tranquilo, como se merece este reconocimiento a todas las mujeres del país y del mundo”, añadió.

Junto a lo anterior, la teniente expuso que “para nosotros como institución es muy importante esta fecha conmemorativa, como una institución pionera en la incorporación de la mujer, por ello hemos planificado un despliegue operativo especial, liderado por mujeres Carabineros quienes estaremos acompañando con nuestro trabajo, para brindar seguridad y tranquilidad a los actos conmemorativos”, añadió.

Finalmente, la oficial agregó que “nuestra idea es generar las condiciones para que, al igual que en años anteriores, las actividades se desarrollen de manera segura para las familias que participen y para quienes viven o circulan en el entorno. Queremos que sea una jornada de encuentro para y por nosotras las mujeres” puntualizó la teniente Rojas.