Tres semanas de manifestaciones:

El dirigente gremial, Harold González, señaló que este no es un paro, sino que más bien es la primera de las movilizaciones en apoyo al descontento social.

Un total de 120 camiones, correspondiente al diez por ciento del parque automotriz regional, recorrieron por primera vez el borde costero de la ciudad, luego de entregar un petitorio en la Intendencia Regional para expresar las necesidades del sector y sostener un encuentro con el seremi de Transporte de Tarapacá, Carlos Navarrete y el Gobernador Provincial, Álvaro Jofré. La movilización, responde como una forma de apoyar la contingencia social que sacude al país desde hace tres semanas.

Una vez entregada la carta a las autoridades locales, Harold González, presidente de la Federación de Transporte de Tarapacá, entidad que agrupa a seis asociaciones gremiales en la región, con un parque automotriz de mil 200 camiones, se refirió al mensaje transmitido al seremi de Transporte y al gobernador, “lo primero como gremio, lamentamos profundamente la situación que estamos viviendo como sociedad en nuestro país en donde la alteración al orden público, el vandalismo, la inseguridad y el miedo afectan a nuestra vida y trabajo cotidiano. Estamos claros y como gremio entendemos que existen legítimas demandas que anhelan equilibrar con justicia, equidad y entendimiento las distintas necesidades y que buscan corregir los abusos que finalmente generan esta profunda crisis social, como la corrección del sistema previsional de pensiones, reforma a la educación, salud y la tan anhelada creación del registro de transporte”, expuso el timonel regional de los transportistas.

En la oportunidad el dirigente gremial señaló que este no es un paro, sino que más bien es la primera de las movilizaciones en apoyo al descontento social “no queremos perjudicar a la ciudad en lo que es su flujo normal en las calles, solamente nos vamos a movilizar por la avenida Arturo Prat hasta llegar a nuestro lugar de estacionamiento”, indicó.

PARO PRODUCTIVO

Por otra parte, Harold González señaló que en la jornada de hoy mantendrán una reunión a nivel local para decidir con las bases de qué manera se van a plegar a la convocatoria realizada por la Unidad Social, quienes llamaron a paro general productivo a nivel nacional, este próximo martes 12 “la federación cuenta con 18 directivos de las seis asociaciones gremiales, el cual representa el 90 por ciento de los transportistas de la región. Pretendemos dar a conocer a las bases qué hacemos. Al final nosotros proponemos y ellos deciden”, indicó el dirigente.   

GOBIERNO REGIONAL

A través de un comunicado, desde el Gobierno Regional se valoraron la forma pacífica en la que los transportistas se plegaron a las movilizaciones sociales, compartiendo el deseo conjunto de buscar vías de solución a las distintas necesidades.

Junto a lo anterior el comunicado subraya “consciente de su rol estratégico y vital para el desarrollo del país y de la región, los representantes del gremio dejan en claro su voluntad de seguir aportando para avanzar a una solución a corto plazo”.