Cronograma sin contratiempo para ser entregado en el segundo semestre

En el contexto de la pandemia, cumpliendo estrictas medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19, el moderno Hospital que se construye en el sector de La Pampa, cumple a cabalidad con el cronograma de trabajo que estipula su estrega a la comunidad para el segundo semestre del 2021.

En ese plano, es que la información entregada por Patricio Altermatt Selamé, seremi de Obras Públicas, que el recinto hospitalario presenta un 86,5% de avance, es una noticia que tiene muy contentos a los vecinos y autoridades locales que esperan su pronta habilitación para el beneficio de toda la comunidad y la región de Tarapacá.

El seremi Altermatt, recordó que el nuevo recinto asistencial de 50 mil metros cuadrados (edificio de 4 pisos), entregará atención de urgencia y de mediana complejidad a los habitantes de Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal. “El hospital que estamos construyendo será uno de los más modernos del país, contará con 235 camas y su diseño contempló aislamiento antisísmico, eficiencia energética y un helipuerto”, afirmó. 

El Hospital de Alto Hospicio incluye además la habilitación de 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box consultas médicas, 10 para otros profesionales, 14 box de procedimientos y 9 de consulta para urgencia. También en su interior funcionará un jardín infantil para beneficio del personal hospitalario.

Se consigna que, hasta la primera semana de marzo, trabajan en la construcción del recinto asistencial cerca de 480 personas.

El proyecto hospitalario que entregará atención de urgencia y de mediana complejidad a los habitantes de Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal, cuenta con una inversión de más de 84 mil millones de pesos, y es ejecutado desde el 17 de mayo de 2018, por la empresa (SACYR Chile – SACYR Construcciones).

Puesta en marcha 

El inspector fiscal de la Dirección de Arquitectura para el Hospital de Alto Hospicio, Alí Kalil, explicó que desde el segundo semestre del 2020 se han coordinado visitas permanentes del equipo denominado Puesta en Marcha del Servicio de Salud de Iquique, con la finalidad de comenzar con la etapa de implementación del proyecto y la próxima entrega del recinto al Ministerio de Salud.

“En esta etapa del proyecto avanzamos con el Servicio de Salud de Iquique en los procedimientos tanto administrativos como constructivos a los que se ha enfrentado este contrato. Hasta la fecha, existe un 86,5% de avance de la obra”, señaló el inspector fiscal.

Municipio

Al respecto, el alcalde Patricio Ferreira se mostró feliz por lo avanzado de las obras del Hospital que entregará atención hospitalaria y ambulatoria a la población en los próximos meses.

Asimismo, destacó el esfuerzo del personal encargado del proyecto, que con estrictos controles preventivos ha ido avanzando en su implementación.

Además, reiteró que en su construcción donde trabajan aproximadamente 500 personas, ha permitido la ocupación de un 50 por ciento de mano de obra local. En este punto, recordó los compromisos asumidos por el municipio con el Ministerio de Salud, de que se privilegien los trabajadores que viven en la comuna, misma situación que espera cuando esté funcionando a plenitud el Hospital.

Se estima que cuando esté en operación el recinto hospitalario, se ocupen entre 1.500 y 2.000 personas.

image_pdfimage_print