CESFAM Cirujano Videla atenderá urgencias No COVID

Atender todas las urgencias que no tengan relación con cuadros respiratorios y así descongestionar la ocupación de camas y la carga de trabajo y que tiene el personal médico del hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames”, es el objetivo de habilitar el CESFAM Cirujano Videla. La medida forma parte de la estrategia para controlar el brote de Covid 19 que tiene a la región en cuarentena debido alto número de casos activos.

Ayer se constituyeron en el recinto dependiente de la Cormudesi el subdirector médico del Servicio de Salud Iquique, Carlos Calvo Varas y el director del hospital local, Héctor Alarcón, para evaluar la factibilidad de transformarlo en unidad de Urgencia No Respiratoria.

Respecto a esta estrategia de habilitar recintos para atender diversas patologías, que se enmarca en la contención de la pandemia por Covid 19, el subdirector del Servicio de Salud argumentó que Tarapacá se encuentra en un momento complejo, por cuanto estamos llegando al peak de ocupación de camas y urge disponer de más funcionarios.

En cuanto a pacientes hospitalizados en el hospital “Dr. Ernesto Torres Galdames” informó que hay un 90 % de ocupación de camas, de las cuales el 60 por ciento corresponde a pacientes respiratorios. Para descomplejizar la situación se ha derivado pacientes “No Respiratorios” al estadio Tierra de Campeones, para así desocupar camas y habilitarlas como camas respiratorias.

Mencionó Carlos Calvo en que la unidad critica pacientes ventilados, ayer había 34 pacientes Covid 19 con ventilación, los que presentan estado crítico de salud.

¿Esta estrategia de habilitar nuevos recintos, es el inicio de otras, para disponer de capacidad camas?

-Como Servicio de Salud estamos viendo otras alternativas para descongestionar el hospital. Esto estaba dentro del plan, se manejaba y hoy se implementará porque necesitamos que el hospital tenga la mayor cantidad de recursos humanos disponible para reforzar la misma área de urgencia respiratoria y de esa forma darle atención y solución a nuestros usuarios, lo cual nos tiene muy preocupados.

¿Llegará más personal para reforzar la atención en el CESFAM Videla?

 No. Es el mismo personal de la atención primaria, que está comprometido con esta causa y va a trabajar en el consultorio.

¿Estamos en un escenario más complejo, comparado a la primera ola?

 Hoy si estamos en situación compleja, dedicados a darle solución, a salvar vidas lo cual es nuestro primer enfoque. Aparte que como se ha informado el recurso humano está agotado, hay otro recurso humano que ya no tenemos. Está complicada la situación, hay que reconvertir áreas para disponer de esos funcionarios.

MÁS CAMAS

Tras el recorrido por las instalaciones del CESFAM del sector “El Matadero” en la capital regional, el director del hospital resaltó la importancia de habilitar espacios anexos destinados a dar atención a la comunidad, descongestionado al nosocomio de avenida Héroes de la Concepción, para que amplíe su cobertura a casos de Coronavirus.

Para graficar el momento crítico que atraviesa la región por los casos activos que han generado saturar la disponibilidad de camas y obligan al traslado de pacientes a otras regiones, Héctor Alarcón explicó que al inicio de la pandemia, entre marzo y noviembre de 2020 se trasladaron 7 pacientes, mientras que en diciembre pasado hubo seis traslados y al 16 de enero 2021 ya tenemos siete trasladados a otras regiones.

“De eso hablamos, la situación epidemiológica cambia respecto a la primera ola. Hoy hay más conocimiento de la enfermedad, pero sin embargo el paciente está llegando más grave. Factores hay múltiples, pero sin duda que el relajo de la población en sus medidas de prevención y autocuidado puede ser una de las grandes causas de por qué hoy el estrés hospitalario de la red asistencial en todo el país está siendo altamente presionada”.

En ese escenario, ¿el hospital de Iquique tendrá aumento de camas, habilitarán otras unidades intensivas para pacientes Covid?

-Sí, desde diciembre estamos en un plan de descomplejización de camas.  Habilitamos áreas que eran de otro tipo de pacientes para recibir a pacientes graves y más complejos. Hay apoyo de recurso humano que ha llegado en operativos desde el Minsal, tenemos el retorno de becarios, nos han apoyado empresas privadas.  Estamos ocupando cirugía, los pabellones, medicina, ocupando dependencias del Estadio para paciente de más baja complejidad.  Por lo tanto, la reconversión y el trabajo que los funcionarios despliegan en esta situación, readecuando sus funciones habituales para ponerse a disposición de la ciudadanía en esta nueva ola de contagios ha sido destacable. Tenemos funcionarios muy comprometidos, sacándolos de sus lugares habituales de trabajo y funciones asignadas, muchas de ellas administrativas, para pasar a la atención directa de pacientes. Es de verdad loable.

¿A cuánto llegaría el aumento de camas críticas?

-El hospital previo a la pandemia disponía de 8 camas críticas, hoy tenemos capacidad de llegar a 54 en el hospital. El tanto nexo Estadio tiene 44 camas básicas, extras a las que dispone el recinto asistencial.  Aún tenemos posibilidad de reconversión, el limitante es el recurso humano porque toda la red asistencial público-privada está pidiendo recursos humanos. Por lo tanto, hay que trabajar con lo que tenemos, vamos abriendo áreas en la medida que reclutamos personal y readecuamos las funciones.

image_pdfimage_print