Conjunto Folclórico Mashikuna Sukun de Alto Hospicio brilla con sus pies de cueca

en actividades en homenaje a la Fiesta de la Independencia de Chile, preparadas por la Municipalidad de Alto Hospicio.

La  agrupación, creada hace 4 años, integrada por niños desde los 7 años de edad hasta adultos de 25 años, hoy revive la jornada por celebraciones del 18 de septiembre, luego de más de año y medio de suspensión de actividades, debido a la pandemia.

“Estamos felices de retomar la práctica de nuestros bailes folclóricos, luego que la ciudad avanzó en el desconfinamiento y se puedan realizar eventos al aire libre, aunque sean con aforos acotados. Estar compartiendo esta fiesta nacional con muestras de pies de cueca, nos llena de alegría, en particular, por nuestros niños, ya que es una muy bonita experiencia para ellos, porque aprenden e interactúan con otras agrupaciones, y también conocen más de las tradiciones del país”, aseveró Soledad Rívas, directora del Conjunto Folclórico Mashikuna Sukun.

Así como ellos practican lo que más les gusta, quieren que esa motivación se extienda a más niños y jóvenes de la comuna y del país, sostienen que falta más interés y entusiasmo por nuestros valores patrios y sus costumbres. “Me gustaría que todos los niños y jóvenes aprendieran a bailar la cueca y otras danzas, y que en cada colegio hubiera una asignatura para que todos los estudiantes conozcan del folclor nacional y aprendieran a bailar el baile nacional y otros”, enfatizó.

Eventos

Actualmente, la directora de Mashikuna Sukun dijo que además de participar en el evento de “200 pañuelos al viento”, realizado en la Plaza de Armas, fueron invitados ayer a bailar en la inauguración de la casona que instaló el municipio en el sector de la Plaza Belén.

También reiteró que tienen una invitación para el día viernes 17 de septiembre a realizar una muestra folclórica en un evento de Gendarmería, y el domingo 19, tienen contemplada una presentación en la Iglesia Nuestra Señora de La Paz.

Todas estas actividades tienen muy contentos a sus integrantes, por lo que como agrupación agradecen el apoyo del alcalde Patricio Ferreira y su equipo municipal que siempre los están apoyando e invitando a ser parte de su programación cultural para difundir el folclor en la ciudad.

Invitación

Por otra parte, la agrupación folclórica hace un llamado a los niños mayores de 7 años en adelante que quieran aprender y conocer del folclor. Los interesados se pueden acercar los días sábados a las 17.30 horas hasta las 21.00 horas, en la cancha que está al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, ubicada en avenida Los Álamos con avenida Teniente Merino Correa.

También tiene un WhatsApp +56 920928594 y la página del Facebook Mashikuna Sukun, donde se pueden contactar.

image_pdfimage_print