Este año se registran tres siniestros en la misma esquina. Vecinos piden mayor presencia policial.

Tras el incendio ocurrido la madrugada de este martes en la esquina de calles Tarapacá y Juan Martínez en Iquique, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, visitó ese mismo día el sector para conversar con los vecinos sobre las posibles causas de estas emergencias que mantienen preocupadas a las familias de ese lugar. Allí, se comprometió a iniciar una mesa de trabajo que se concretó la mañana de este sábado.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes vecinales encabezados por el presidente de la junta Coliseo, Rubén Pérez, el concejal Washington Maldonado y el vicepresidente de la Unión Comunal Tarapacá y presidente de la Confuch, Hugo Marín.

Entre los problemas planteados, los vecinos destacaron la falta de alumbrado público, el funcionamiento de cocinerías en las calles, el aumento de cités en diferentes viviendas y, principalmente, problemas de seguridad y delincuencia. Solicitaron mayor presencia policial e iniciar las gestiones para presentar un proyecto como entidad vecinal, que les permita mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de ese sector.

El Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, agradeció la disposición de los dirigentes “porque esto no se soluciona con fiscalización o proyectos que nazcan de instituciones como el municipio o el gobierno regional, sino que, hoy ya comenzamos a recibir esta información levantada –proveniente de los mismos vecinos – que tiene distintas aristas: en materia de seguridad, también en temas eléctricos, de infraestructura, algunos aspectos sanitarios; hay mucha agenda que realizar”.

A raíz del principal problema presentado por los vecinos, la autoridad del Gobierno Regional, señaló que solicitarán apoyo a Carabineros. “Le queremos pedir a carabineros toda la colaboración, aunque sea una presencia temporal en el lugar y, por supuesto, vamos a hacer este trabajo que nos mandató la ciudadanía de coordinar y convocar, ese es nuestro principio en este tipo de espacios, y esperamos que carabineros nos pueda ayudar en ello, con un retén móvil en el lugar durante un tiempo, para ir iniciando este trabajo”.

Por su parte, Rubén Pérez, presidente de la junta de vecinos Coliseo, agregó que esta reunión se gestó tras el incendio ocurrido en Tarapacá 975. “Él fue a terreno a ver las falencias que hay en el sector, lo que es el microtráfico, lo que es inseguridad y se le está pidiendo al gobernador, en el caso del cité, poder darle mayor iluminación al sector por el alto índice de delincuencia”.

El dirigente explicó que en el sector “tenemos bastante hacinamiento, porque son casas que se transforman en cités y es una bomba de tiempo por la cantidad de bidones que tenemos adentro. Ya tenemos afectadas varias propiedades y ¿en qué queda? Familias sin hogar y tenemos niños detrás, por eso estamos preocupados como vecinos y estamos trabajando con el gobierno regional”.

Hugo Marín, vicepresidente de la Unión Comunal Tarapacá y presidente de la CONFUCH, explicó que “este es un problema de larga data que todo el mundo lo sabe, sobre todo las autoridades, pero la diferencia es que hoy, una autoridad nueva, ha querido escucharlos (a los vecinos) y eso es muy positivo, porque si bien hay cosas que él no tiene las facultades para poder solucionarlas, pero sí ofrecer sus buenos oficios para llegar a buscar soluciones. También se abre un abanico de posibilidades para poder llegar a un buen puerto en algunas de las soluciones más urgentes”.

El Gobernador José Miguel Carvajal, puntualizó. “No queremos más incendios en el centro de la ciudad y no queremos que ningún vecino o vecina de la región de Tarapacá tenga algún inconveniente o atente contra su vida este desprolijo de las instituciones, queremos ser parte de la solución”.

image_pdfimage_print