Vía telefónica y con acotadas atenciones presenciales

         El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha adoptado una serie de medidas de mitigación para dar mayor resguardo a sus usuarios como también al personal que atiende en su Oficina de Área, en Pozo Almonte, en el marco de la emergencia sanitaria ante el Coronavirus Covid-19.  Es por ello que, así como se han aumentado las atenciones telefónicas, también se acondicionó el acceso a dicha oficina, aislándose un sala intermedia, que permita al usuario realizar sus trámites con mayor resguardo, en lo casos que requiere acudir, como última instancia de tramitación de los servicios de este instituto.

Milton Mamani, agricultor y padre de familia produce hortalizas en La Tirana.  Comenta que el servicio de atención con Indap, estas semanas pasadas, en particular, “ha sido expeditas, sin ningún problema.  Me he mantenido comunicado con ellos. Fui un día a realizar un trámite para retirar un crédito y ningún problema. Al llegar a la oficina de Pozo tenían habilitado un espacio aislado y más que incomodarse…uno se siente más seguro”, comenta.

Gracias a este crédito, comenta Milton Mamani, dicho beneficio financiero le va a permitir ayudar en la compra de semillas y preparar el terreno.  “Mi rubro son las hortalizas, en cuanto a las zanahorias, ajos, cebollas, melones, sandias, los cuales comercializo tanto en Iquique como Arica, fijando para ello los días que requiero bajar o trasladarme, para vender al por mayor, semana por medio, sin necesidad aún, de tener que recurrir a la venta telefónica”, detalla.

La situación de la señora Isabel Choque, de Pozo Almonte, que se dedica al forraje para animales, ha sido algo dispar en sus ventas, habiendo una disminución en su comercialización.  No obstante, en cuanto a las asesorías y acceso a los beneficios disponibles del Indap, esta ha sido fluida.  “Fui a sacar un certificado, de un día para otro, de haber llamado por teléfono.  Pude aclarar unas dudas respecto a otros beneficios, como un proyecto de riego, para tuberías de riego en mi acequia”, comenta esta agricultura, que por su condición geográfica mantiene un aislamiento natural, en su chacra, “evitando ir al centro de Pozo y los trámites mínimo en el pueblo”, comenta.

Indap, que es un servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, descentralizado y que tiene por objeto el promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos, los cuales en la región de Tarapacá se ubican en las comunas de Colchane, Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica.

Carlos Bugueño, jefe de la Oficina de Área en Pozo Almonte de Indap Tarapacá comenta que la pasada semana, tras la contingencia de salud, la agencia de área tomó medidas que permitieran la seguridad, tanto de los usuarios como los funcionarios, acondicionando esta oficina, evitando el contacto directo, acción que permitió la continuidad en la atención de usuarios en forma presencial.  Sin perjuicio de aquello, estamos focalizando, en primera instancia, la atención vía telefónica, “las cuales hemos coordinado con nuestros ejecutivos integrales, cada uno de ellos a cargo de atender a sus usuarios, de sus respectivas comunas, contenidas en la provincia del Tamarugal.  Tal red de contacto, con los ejecutivos integrales, permite resolver las inquietudes de los agricultores, evitando la visita presencial, salvo que sea estrictamente necesario, puesto que se han tomado todos los resguardos para que el usuario obtenga lo requerido con el menor esfuerzo y exposición”.  Lo señalado por Carlos Bugueño ha sido bien valorado por los usuarios.  Tal es el caso de Sergio Luza, agricultor de Pica, quien lleva más de 15 años como usuario.  “Mantengo contacto con el ejecutivo de Pica, realizando solo los desplazamientos necesarios a la oficina de Área de Pozo Almonte”,  comenta, tramites que este agricultor realiza con bajadas planificadas además de las que ya realiza hacia el Terminal Agropecuario en Iquique.

Francisco Briones, director regional de Indap Tarapacá, comenta que al igual que los demás servicios públicos del sector agrícola del país, “nos mantenemos en un monitoreo constante en nuestros servicios, como también en el resguardo de nuestros funcionarios, tanto en la dirección regional, en Iquique, como con nuestra oficina de área en Pozo Almonte.  Tenemos que pensar que la agricultura, en general,  no se ha detenido en el país, para mantener la comercialización de los productos del sector agrícola.  Por tanto se han debido adoptar distintas medidas.  Una de las primeras, que fue comunicada a nivel central, fue la prórroga automática y por 90 días del vencimiento de créditos.  Es decir, todos aquellos créditos de los usuarios de INDAP que vencen a partir del 16 de marzo hasta el 31 de mayo se entienden prorrogados automáticamente por 90 días”.  Ahora con respecto a las plataformas de atención disponibles el director de Indap Tarapacá comenta que “nuestros agricultores han ido privilegiando el contacto telefónico, dejando en última instancia el trámite presencial, tanto en Iquique como Pozo Almonte”.  Enfatizó que al interior de la región el contacto telefónico “con nuestros agricultores es muy importante, ya que está más al alcance de todos nuestros usuarios que el acceso a internet, medio que, por razones geográficas, al interior de la región, es más difícil en su conectividad.  No olvidemos que Indap Tarapacá trabaja con las comunas del interior y el altiplano, ante lo cual la comunicación telefónica de nuestros ejecutivos integrales ha sido fundamental en esta crisis sanitaria”, enfatizó.

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