A contar de la próxima semana, estarán operativas 3 nuevas máquinas inclusivas de ejercicios, que se están instalando en la plaza Las Américas y que permitirán que personas que utilicen sillas de ruedas puedan hacer deporte y fortalecer sus extremidades superiores.

Se trata de máquina pedal premiun, que contiene un integrado bicicleta de manos, con la cual se ejercita los músculos de los miembros superiores, mejorando la flexibilidad de las articulaciones del hombro y extremidades y un integrado fuerza de brazos, para fortalecer la función de los miembros superiores y la fuerza de los músculos de la espalda, mejorando la función cardiopulmonar.

Asimismo se instaló una máquina discos premiun, que cuenta con un integrado de discos, que mejora la fuerza de las extremidades superiores por completo y un integrado de cuerdas, que mejora la flexibilidad y coordinación de los miembros superiores del cuerpo.

Finalmente se está instalando un remo premiun, que fortalece los brazos y hombros.

Claudio Morales, kinesiólogo del Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) de Alto Hospicio, comentó que “el objetivo es visualizar a las personas con discapacidad no sólo como una persona que tiene algún tipo de desventaja física, psíquico o sensorial, sino también como una persona que participa en nuestra sociedad. Las maquinarias inclusivas recién están instalándose y con esto quienes tengan cualquier tipo de discapacidad física y que cumpla con ciertas características de fuerza y movilidad pueda utilizarlas. Básicamente pueden ser personas en silla de ruedas o con alguna dificultad física y que ocupen alguna otra ayuda técnica, etc.”, dijo.

Por su parte, Daniela Vega, nutricionista y referente del Plan comunal de Promoción de la Salud del CESFAM Pedro Pulgar, informó que “la adquisición de estas máquinas de ejercicios inclusivas, nace a través del plan trienal de promoción de salud (2016-2018), con el objetivo de aportar en una de las problemáticas nacionales que es la falta de entornos saludables. Debido a esto y por instrucción del Alcalde Patricio Ferreira, se realizaron las gestiones correspondientes y se adquirieron para este año estas máquinas, las que se instalaron en la plaza Las Américas, por su cercanía al Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR)”, dijo.

Cabe destacar que su financiamiento fue a través del Plan de Promoción de la Seremi de Salud, en conjunto con el Municipio de Alto Hospicio.

image_pdfimage_print