“Mi ventana deportiva”

Formado en el Unión Matadero, jugó por varios clubes nacionales e integró la selección nacional joven. Hijo Ilustre de Iquique, hoy es comentarista del programa deportivo Minuto Final

Mario Vidal Jorquera

La historia del deporte iquiqueño está llena de figuras en todos los deportes y al abrir hoy mi ventana deportiva, se me aparece la figura de uno de esos tantos deportistas nacidos en esta Tierra de Campeones.

En sus inicios en el fútbol, defendiendo a Unión Matadero. En la foto, Novo es el segundo agachado de izquierda a derecha.

Quien asoma es José María Novo Saavedra, nacido el 26 de octubre del año 1946 y quien eligió el fútbol como su deporte favorito, formándose en el Club Unión Matadero. Pero también defendió a Cavancha, en tiempos en que el fútbol amateur tenía por escenario distintas canchas, todas de tierra, al igual que por aquellos años de la década del 60, lo era también la del estadio Municipal de Cavancha.

Hermano de quien fuera el primer director técnico de los Dragones Celestes, Ramón Estay, José María Novo emigró al fútbol profesional el año 1966, a la entonces cuarta especial de Magallanes, pasando por una temporada a préstamo en Iberia de Los Angeles.

Selección de Iquique 1978, dirigida por José María Novo, campeón de Chile en el torneo disputado en el Estadio Municipal de Cavancha.

Sus buenas condiciones técnicas para desenvolverse en línea de ataque provocaron el interés de los entrenadores de distintos clubes y fue así que, en corto tiempo pasó a integrar el cuadro de Unión Española.

Hugo Berly, Leonardo Véliz, José Arias, José María Novo y Leopoldo Vallejos, jugadores de Unión Española en la Copa Libertadores 1971.

Por los “Rojos de Santa Laura”, jugó el torneo Copa Libertadores del año 1971, siendo el goleador con cuatro tantos, del grupo que integraban además, equipos de Argentina, Ecuador y Paraguay. Dos años antes, José María había integrado la selección nacional joven, que en esos años dirigía Fernando Riera.

Naval de Talcahuano y Deportes La Serena, también supieron de sus bondades como centrodelantero, hasta cerrar su carrera profesional en Audax Italiano.

Sus conocimientos del deporte del balón y su experiencia como jugador guiaron sus pasos, para que se convirtiera en entrenador, siendo el director técnico del equipo de Iquique, que obtuvo el título de campeón de Chile el año 1978, galardón que a la postre fue el impulso de la ciudad al fútbol profesional.

José María Novo, también dejó su huella en Deportes Iquique, donde estuvo a cargo de las series juveniles, entregando enseñanzas a muchos jugadores que, con el tiempo se convirtieron en figuras de los Dragones Celestes.

Nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de Iquique el año 2016, José María Novo sigue entregando sin egoísmo, parte de su caudal de conocimientos futbolísticos, siendo uno de los comentaristas centrales en el programa deportivo radial, Minuto Final, que se emite de lunes a viernes por Radio Paulina.

image_pdfimage_print